18 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
5 Embalses cerca de Madrid para disfrutar de la naturaleza
5 Embalses cerca de Madrid para disfrutar de la naturaleza

5 Embalses cerca de Madrid para disfrutar de la naturaleza

Descubre cuáles son los mejores pantanos de la Comunidad de Madrid, donde podrás desconectar de la rutina de la ciudad

| Redacción Viajes/Ecología

Los embalses de Madrid son la mejor opción para disfrutar de la naturaleza. Podrás estar en contacto con uno de los mejores paisajes de la Comunidad de Madrid

 

Podrás escoger entre una amplia oferta de destinos, pero todos ellos serán un acierto asegurado. Solo tendrás que elegir el que mejor te convenga. 

Primero tendrás que saber cuáles son los mejores embalses de Madrid a donde podrás viajar

 

1. Embalse de Pedrezuela

Uno de los mejores embalses de la Comunidad de Madrid es el embalse de Pedrezuela. Se encuentra a 50 kilómetros de la capital y es perfecta para una escapada de fin de semana. 

Además, es una de las mejores opciones para todos los amantes de la pesca. Este embalse se conoce como el Vellón y es perfecto para la pesca de las carpas. 

Por eso, es uno de los lugares más visitados por los pescadores madrileños. Este pantano está formado por dos zonas. 

 

 

La primera de ellas es la zona de la presa y es estrecha y profunda. La otra parte es la zona de la cola y es más ancha y poco profunda. 

Sin duda es un lugar perfecto para descansar. Pero, aunque no seas un amante de la pesca, también puedes visitar este embalse y disfrutar de la gastronomía de la zona. 

Desde allí también podrás contemplar uno de los miradores más bonitos de Madrid

 

 

2. Embalse de Santillana

Este embalse se encuentra en Manzanares El Real y es un lugar protegido. Se trata del destino preferido de muchas especies de aves y pertenece a la reserva de la Biosfera

Sin duda, uno de los mejores espacios para observar aves en su habitat natural. Por este motivo, en el año 1993 fue declarado Reserva de la Biosfera y pertenece al parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares

También tienes una amplia variedad de rutas de senderismo que puedes hacer con toda tu familia. 

 

 

Además de ser un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza, el embalse de Santillana constituye una gran obra de ingeniería que proporcionó luz a varios pueblos de la zona. 

Sin duda, es uno de los grandes lugares a los que podrás acudir para observar la naturaleza con tus propios ojos. 

 

 

3. Embalse de Navacerrada

Es uno de los más famosos de la Comunidad de Madrid. Podrás llegar, fácilmente, desde Madrid si tomas la A-6 y después la M-601. Incluso, también podrás llegar en autobús, si tomas el número 691 hasta Navacerrada, aunque tardarás, aproximadamente, una hora. 

Esta zona natural es perfecta tanto para ir en verano como en invierno. Durante los meses más fríos, podrás contemplar las cimas de las montañas nevadas. Mientras, durante los meses de calor, el embalse será un lugar perfecto par refrescarte

 

 

En las orillas encontrarás una arena parecida a la de la playa, por eso muchos madrileños acuden aquí para disfrutar del verano. 

Este lugar se puso en marcha desde 1969 y se encuentra a 1,200 metros de altitud. Es uno de los principales pantanos de Madrid y se encarga de abastecer de agua a los pueblos de la Sierra Norte. 

Por lo tanto, es un lugar maravilloso para ir con niños y toda la familia. Podrás hacer una ruta circular de cinco kilómetros para conocer en profundidad esta zona de las sierra. 

Si haces esta ruta, pasarás por los siguientes lugares: 

  • Picos de la Sierra de Guadarrama, como La Maliciosa y La Bola del Mundo 
  • Río Samburiel 
  • Zona de la playa 
  • Un sendero botánico 

Como ves, es uno de los mejores lugares a los que podrás acudir. Solo tienes que encontrar el momento adecuado para comenzar tu viaje. 

 

 

4. Embalse de El Pardo

Este embalse se encuentra en el Monte de El Pardo, muy cerca de Colmenar Viejo. Pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y ocupa 550 hectáreas en total. 

Es una maravilla para todos tus sentidos y es el mejor lugar para observar una gran variedad de aves acuáticas. Estas son las más habituales: 

  • Águilas pescadoras
  • Cigüeñas negras
  • Gaviotas reidoras 

Como ves, si quieres disfrutar de la naturaleza de primera mano, este es el lugar que buscas. No te arrepentirás, si decides hacer una visita a esta zona. 

 

 

Podrás llegar, sin ningún problema al embalse, siguiendo las indicaciones marcadas. Además, también podrás disfrutar de una de las mejores rutas, que conectan Madrid con este paraje natural. 

Este camino comienza en el río Manzanares. Solo tendrás que seguir el corredor ambiental que está situado por todo la ribera del río. 

Sin duda, una de las mejores formas para llegar al Embalse de El Pardo. Harás ejercicio y disfrutarás del buen tiempo. 

 

5. Embalse de los Arroyos

Esta zona natural se encuentra en El Escorial, uno de los pueblos con más encanto de Madrid. Podrás visitarlo y además, pasar tiempo en el embalse de los Arroyos. 

Se trata de un lugar dónde podrás desconectar y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Guadarrama del río Tajo. El embalse se construyó en el año 1966 de la mano del ingeniero Adrián de la Joya Castro y tiene una superficie de 12 hectáreas. 

 

 

Es un lugar perfecto para practicar diferentes deportes de aventura y pasar más tiempo con tu familia. Sin duda, una gran experiencia que puedes contemplar con alguna ruta de senderismo que conecta con los siguientes pueblos: 

  • El Escorial 
  • Galapagar
  • Collado Villalba 
  • Colmenarejo 
  • Valdemorillo 

Además, si eres un amante de la pesca, se convertirá en uno de los mejores embalses de Madrid donde podrás pescar. Las especies más habituales son las carpas y los percasoles

Por lo tanto, si quieres observar estas especies, tendrás que poner mucha atención y estar en silencio. Es fundamental que no molestes a los peces, si quieres conseguir alguna pieza. 

Como ves, los embalses de Madrid son una buena opción para disfrutar de más tiempo de ocio con tu familia y desconectar de la ciudad. 

 

¿Cuál es el embalse más grande de Madrid?

Uno de los grandes atractivos de la comunidad de Madrid son los embalses. Existe una gran variedad de este tipo e construcciones, que suponen una gran obra de ingeniería. 

Sin duda, si consigues ver uno de cerca, te sorprenderás por la inmensidad de este tipo de construcciones. Además de ser un placer para los sentidos, también suponen un gran atractivo de turismo. 

Uno de los embalses más impresiones que podrás ver es el de El Atazar. Está situado en el río Lozoya y constituye el embalse de mayor capacidad con más de 425 hectómetros cúbicos. Una auténtica maravilla visual. 

 

 

Se construcción comenzó en el año 1965 y las obras se prolongaron hasta 1972 por problemas geotécnicos, ocasionados por la orografía del terreno. 

Su diseño fue una gran innovación de la época, ya que utilizó una bóveda de doble curvatura para retener todo el agua. 

Como ves, los embalses con grandes construcciones que te sorprenderán, si las puedes ver en persona. Sin duda, un espectáculo para tus sentidos y no puedes perder la oportunidad de verlos. 

Lo único que tendrás que hacer es decidir cuál de estos embalses vas a visitar con tu familia. En cuanto comiences, querrás observarlos todos de cerca. Si decides hacer este plan, no te arrepentirás.