02 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El Roncal, un pueblecito de ensueño que merece una visita

Navarra esconde algunos tesoros como este que no te puedes perder

| E.V. Viajes/Ecología

Si ya has estado alguna vez, o conoces sus alrededores, ya sabrás cuáles son las razones por las que el Roncal está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y si todavía es una visita que tienes pendiente, no podemos por menos que decirte que ya estás tardando en darte una vuelta por la zona porque te va a encantar.

De entrada, podemos decir que es uno de esos pueblecitos de los que casi no quedan, con un casco histórico que es una delicia de calles empedradas, casonas señoriales y diferentes edificios llenos de historia . A eso debes sumarle su gastronomía, entre la que destacan las calderetas de cordero, las migas del pastor y el queso con denominación de origen que no debes dejar de probar ( y de llevarte a casa).

El Roncal está a solo 90 kilómetros de Pamplona, en la comarca de los valles Pirenaicos orientales, justo en el centro del que toma su nombre y a una altitud de 722 metros. Su población apenas llega a los 240 habitantes con lo que la tranquilidad está asegurada.

 

Entre los monumentos religiosos que alberga no te pierdas la Iglesia de San Esteban, que data del siglo XVI y es de estilo gótico renacentista. En su exterior destaca su torre y en el interior podrás contemplar el retablo principal de estilo barroco y la cruz procesional de estilo tardogótico elaborada en plata.

Tampoco debes perderte La Ermita de Nuestra Señora del Castillo, situada en el barrio de El Castillo con la imagen sedente de la Virgen con el niño de estilo románico de finales del siglo XII; la Ermita de San Sebastián y la de San Juan, que fue reconstruida en el año 2006.

 

Entre los edificios civiles destaca la Casa- Museo del tenor Julián Garraye, natural de estas tierras que descansa en un panteón-mausoleo, obra de Mariano Benlliure, que también merece una visita, y el lavadero situado en el barrio de Arana que data del año 1771.

 

También es interesante darse una vuelta por sus increíbles casas señoriales entre las que no te puedes perder la Casa López del año 1777, con su escudo rococó ; la Casa Gambra, del siglo XVIII, en cuyo interior se construyeron multitud de pasadizos secretos y la Casa Sainz Orrio, construída en la segunda mitad del siglo XVIII.

Por si esto fuera poco, además, en la zona, hay restos arqueológicos muy interesantes como el Dolmen de Lubrakieta, descubierto en 1943, y un paisaje verde que invita a las excursiones y al senderismo.

 

Si además visitas el Roncal en estos meses de verano, seguro que te apetece darte un buen baño. Lo puedes hacer en   la represa por la que las almadías bajaban por el Esca que es el río que recorre el valle y en torno al cual se agrupan pueblos, bosques y prados de montaña. 

Como verás son muchos los atractivos por los que este pueblecito forma parte de los pueblos más bonitos de España, así que si durante tus vacaciones tienes pensado visitar la zona de Navarra, sigue nuestro consejo y date una vuelta por el Roncal. Seguro que después nos agradeces el consejo.