15 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Bioo Lite es el nombre que recibe esta planta "mágica" capaz de recargar tu móvil tres veces al día.

¿Recargar el móvil con una planta? Ahora ya se puede con esta maceta inteligente

La venden como la "batería eterna" pero en realidad el funcionamiento de este prototipo no es tan simple como parece. Tras su magia se esconde un interesante trabajo de energías renovables.

| ESdiario Viajes/Ecología

La empresa española Arkyne Techonologies fue la encargada del desarrollo esta maceta "inteligente" que permite recargar la batería de un smartphone hasta tres veces al día e inclusive durante la noche. El objetivo de su startup Bioo es convertirse en el primer proveedor de servicios de energía 100% verde y ecológica en todo el mundo. 

Bioo Lite, nombre oficial que recibe este invento, aprovecha la fotosíntesis de la planta para convertir la energía solar en electricidad utilizable por el usuario. 

Este procedimiento, que ya se define con el nombre de Phone-osíntesis, es en realidad un proceso metabólico en el que se dan una serie de reacciones químicas para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa y oxígeno, que es lo que necesitan las bacterias que contiene la planta para recargar sus pilas. 

Porque eso precisamente es lo que estas plantas, aparentemente normales, esconden en su interior. Un mecanismo similar al de una batería formado por biomasa sólida que se activa con el agua. De esta forma, los electrones recolectados gracias a los microorganismos se almacenan en la base de la maceta y es, a través de un cable especial en forma de piedra, cómo la energía llega al teléfono, la tablet o cualquier dispositivo móvil que tenga una salida USB. 

Para que funcione es imprescindible mantener con vida a la planta y tener en cuenta que las plantas de hojas verdes serán una mayor fuente de energía que, por ejemplo, un cactus. Cuenta con un sistema de purificación de agua propio y su diseño hermético y cerrado impide que salga tierra o agua de la maceta y manche cualquier superficie. 

Actualmente se encuentra en fase de financiación a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo y ya ha superado los 15.000 dólares de recaudación. El modelo más barato en color blanco tiene un precio de 99€ más gastos de envío y lo podrás tener en casa a partir de diciembre de 2016. En nuestras casas y oficinas tenemos plantas a modo de decoración, ¿por qué no utilizarlas para reducir nuestro consumo de energía eléctrica y hacer de paso un favor al planeta?