| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

9 secretos del Taj Mahal que no podrás creerte

Es sin duda una de las maravillas arquitectónicas del mundo y merece la pena visitarlo aunque sea una vez en la vida.

| Laura Méndez Viajar

En el corazón de India se encuentra el Taj  Mahal, una de las siete  maravillas del mundo y que, en realidad, constituye un mausoleo conocido como ‘monumento del amor’ que significa  La Corona de Palacio. A continuación te contamos alguno de los secretos que esconde esta histórica construcción.

 

1- Su origen es una historia de amor

El Taj Mahal fue erigido por el emperador Shah Jahan tras la muerte de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en 1631, después de dar a luz a su décimo cuarto hijo, tras 30 horas de parto.

Mumtaz Mahal fue su cuarta esposa y con ella tuvo, como decimos, 14 hijos, entre los que se encuentra el Príncipe Imperial Aurangzeb (que depuso a su padre en el trono), el Príncipe Imperial Dara Shikoh (asesinado por su hermano Aurangzeb), la Princesa Imperial Jahanara Begum (que sucedió a su madre como Primera Dama del Imperio) y la Princesa Imperial Roshanara Begum.

 El emperador, desconsolado por su muerte, buscó la manera de mantener vivo su espíritu eternamente y construyó este palacio en el que fueron enterrados los dos. En la actualidad las tumbas están vacías.

 

2-Su construcción

Durante el proceso de construcción participaron más de 20.000 personas trabajando día y noche con la ayuda de 1.000 elefantes para el transporte de materiales.  Dice la leyenda que al terminar la obra cortaron las manos a todos los arquitectos y trabajadores involucrados, para que no se creara nunca un monumento similar que le pudiera hacer sombra. Aunque el Taj Mahal comenzó a construirse en 1631, tardó más de veinte años en ser terminado. Costó unos 32 millones de rupias, una cantidad exorbitante para la época.

 

3- Materiales y estilos

El material principal es el mármol, traído de Rajastán, Tíbet, Afganistán y China. El mausoleo central, donde están las dos tumbas de la pareja imperial, es de color blanco con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. Los costados están unidos por arenisca roja. En sus paredes se encuentran hasta 30 variedades de gemas preciosas.

 El Taj Mahal combina distintos estilos: principalmente el mogol, en combinación con el persa (más en los mosaicos) y el islámico (en minaretes y en la mezquita).

 

4- No todo es simétrico

La simetría y la autorreplicación son las claves en la construcción del Taj Mahal, elementos que lo hacen perfecto, o casi perfecto, pues hay un detalle que rompe con el equilibrio alcanzado: el sepulcro (cenotafio) del emperador es más grande que el de su esposa. En la cultura mogol la tumba del hombre debía ser mayor que la de la mujer.

 Por otra parte, por razones obvias, el sarcófago de Shah Jahan fue colocado mucho tiempo después, de modo que rompe con la simetría lograda al erigirse el mausoleo.

 

5- Cambia de color

 Gracias a las propiedades del mármol blanco y dependiendo de la intensidad del sol y momento del día, los colores de las paredes del Taj Mahal se transforman, logrando hasta 10 tonalidades diferentes, incluso en la noche.

 Esto es debido a que el mármol refleja la luz en cada momento. Por tanto, en las madrugadas sus murallas adquieren tonos rosáceos, para dar paso a un blanco brillante en las mañanas, cuando el sol está en todo su apogeo. Ya en la noche, al resplandor de la luna, el palacio toma una coloración como de oro bruñido, lo cual hace más fascinante aún contemplar tan majestuosa construcción.

 

6- Dimensiones

 El Taj Mahal es más que el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco. Constituye un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y unos jardines que están dispuestos en un rectángulo de 580 x 305 metros, alineado de norte a sur, siguiendo un calculado patrón geométrico, regido por la simetría y cuya base es el cuadrado. Los jardines ocupan una superficie de 300 x 300 metros.

El mausoleo alcanza una altura de 171 metros y la gran cúpula blanca mide 35 metros de altura desde su base hasta el punto más alto y está adornada por una corona representando flores de loto y culmina en una aguja que contiene la media luna típica del Islam.  En las esquinas están los cuatro minaretes, torres de más de 40 metros de alto cada una.

 En total, cuenta con una extensión de 6,9 hectáreas y fue proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas introducidos en la India por Babur, el primer emperador mogol.

 

7-Pasajes del Corán 

Por orden del  emperador mogol Shah Jahan, algunos pasajes del Corán fueron usados a manera de elementos decorativos en las paredes y columnas de este monumento. El Taj Mahal tiene una mezquita, por lo que el lugar permanece cerrado los viernes y sólo los que asisten a las oraciones pueden entrar.

 

8- Visitas

 El Taj Mahal es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el 7 de julio del 2007. Es la más bella representación de la arquitectura de la dinastía mogol y uno de los mayores atractivos de la India. Lo visitan entre tres y cuatro millones de turistas de todo el mundo cada año.

 

9-Decadencia y contaminación.

 La India tiene grandes problemas de contaminación que cada año se agravan. En consecuencia, el mármol se está volviendo amarillo por la contaminación del aire, por lo que solo vehículos eléctricos pueden circular cerca del monumento y hay un radio de control de emisiones de 57,4 kilómetros.

De todas formas, la decadencia es palpable y se han presentado agrietamientos en la estructura. Se cree que los cimientos de madera se encuentran en mal estado y los minaretes han comenzado a inclinarse. Algunos estudios recientes indican que el Taj Mahal se está hundiendo.