| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¡Visita la encantadora ciudad de Murcia en el Día de la Región!
¡Visita la encantadora ciudad de Murcia en el Día de la Región!

Celebra el día de Murcia en sus mejores destinos

La Región de Murcia ofrece planes culturales, de bienestar y deportivos para todos. Visitemos la Costa Cálida en la celebración del Día de la Región de Murcia, el 9 de junio.

| Victoria Peñalver Viajar

Con su rica historia, su vibrante cultura y su exquisita gastronomía, Murcia es un destino turístico que no te puedes perder. Murcia se viste de gala en el día de la Región, que conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.

La capital murciana es una preciosa ciudad, conocida por muchos por su Semana Santa y las imágenes de Salzillo. Algunos solo pasan por ella de camino hacia la Costa Cálida y, sin embargo, logra combinar su arquitectura y escultura barroca con la modernidad, pues es una ciudad universitaria que mira al futuro.

Durante el 9 de junio, Murcia se llena de vida con eventos y celebraciones en honor al Día de la Región. En muchas ciudades y pueblos, podrás disfrutar de conciertos al aire libre, exhibiciones de bailes tradicionales y fuegos artificiales que iluminarán el cielo nocturno. También se organizan desfiles y procesiones que muestran el folclore y la cultura de Murcia de una manera festiva y alegre.

Comenzando por su casco antiguo, te sumergirás en la historia de Murcia. La espectacular Catedral de Murcia o de Santa María, un impresionante ejemplo de arquitectura barroca, domina el horizonte y es uno de los principales atractivos de la ciudad. 

Catedral de Murcia
Continuando por las estrechas calles empedradas, llegarás a la Plaza de las Flores, un lugar encantador donde podrás relajarte en una terraza y disfrutar de un ambiente acogedor. Además, los forofos de la historia pueden visitar el Museo de la Ciudad, ubicado en un antiguo palacio renacentista, que alberga una colección fascinante de arte y objetos históricos que cuentan la historia de Murcia. 

El pulmón de la ciudad es el Jardín del Malecón, a orillas del río Segura. Es perfecto para andar en un ambiente relajado, pudiéndose llegar, a pie o en bicicleta, hasta las huertas murcianas. Tiene estanques, fuentes, una réplica de la Dama de Elche, zonas para hacer deporte y áreas de juegos infantiles. Puedes recorrer el Paseo de las Moreras o visitar el Jardín Botánico. En ocasiones, se organizan en este parque, conciertos o espectáculos al aire libre. 

A solo 6 km de la ciudad, en la pedanía de Algezares, puedes visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Murcia. Desde este edificio de estilo barroco, se organizan romerías de la Virgen, que los murcianos viven con fervor.

También puedes recorrer el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, una reserva natural situada a solo 11 km de la ciudad, que te permitirá disfrutar de hermosos paisajes y practicar senderismo. 

Plan de senderismo en Murcia

Cultura, gastronomía, deportes acuáticos, bienestar y golf

Un lugar destacado en los alrededores de Murcia es la bella ciudad de Cartagena, a unos 50 km de la capital. Con su impresionante puerto, su patrimonio romano y su impresionante arquitectura modernista, Cartagena ofrece una experiencia cultural única, donde puedes pasear por sus calles empedradas y disfrutar de su encanto histórico o visitar el Teatro Romano y el Museo Arqueológico

Teatro romano de Cartagena

A poca distancia de Murcia se encuentran las hermosas playas del Mar Menor que, con aguas tranquilas y cálidas, es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Además, estas playas son ideales para relajarse bajo el sol y disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas. 

En toda la Costa Cálida tienes 2 reservas marinas protegidas y 5 zonas de buceo: La Manga e Isla Grosa, Cabo de Palos, La Azohía y Cabo Tinoso (Cartagena), Mazarrón y Águilas.

Destinos culturales, de bienestar, golf y buceo

Hacia el interior, a solo 25 km de la Murcia capital, uno de los municipios que puedes visitar es el de Archena, situado junto al río Segura, en el Valle de Ricote, un paraje natural donde emerge un manantial de agua con propiedades medicinales, a 52 grados centígrados. El agua del Balneario de Archena, cargada de iones negativos  tiene la capacidad de aumentar las defensas y retrasar el envejecimiento de la piel.

Ofrece, además de sus piscinas y circuitos termales, todo tipo de tratamientos, en función de los gustos y necesidades del visitante. En el interior del complejo, encontrarás además hoteles, restaurantes y cafeterías. Sorprendentemente, en su interior está ubicada la Ermita de de la Virgen de la Salud, patrona de Archena, así como restos de un yacimiento romano.

Y, si eres amante del golf, tienes a unos 50 km al sur de la capital, el Ona Hacienda del Álamo Golf & Resort, un nuevo complejo de 4 estrellas ubicado en Fuente Álamo, que ofrece habitaciones y suites, algunas de ellas con piscina privada, y un espléndido campo de golf de 18 hoyos, en un entorno único en el que disfrutar del clima de la zona, con 300 días de sol al año.

Instalaciones del Ona Hacienda del Álamo

Si eres un entusiasta de la gastronomía, Murcia no te defraudará. La ciudad es conocida por su deliciosa cocina mediterránea, destacando platos como el zarangollo, una especie de revuelto de calabacín y huevo, el michirones, un guiso de haba, y el arroz con conejo. No puedes dejar de probar los famosos pasteles de carne, una especialidad local que te dejará con ganas de más. 

Como dice en su web turismo región de Murcia, "La Costa Cálida. Tantos planes por hacer, tantas cosas por descubrir. La Región de Murcia es el lugar y el momento es ¡ya!".