| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Descubre Olvera, capital del turismo rural 2021

Eran varios los pueblos que se disputaban el título, pero al final ha sido Olvera quien se ha llevado el gato al agua

| E.V. Viajes/Ecología

En plena Sierra de Cádiz, haciendo frontera con Sevilla y Málaga y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera nos encontramos con un pueblo encantador de apenas 8.000 habitantes que ha sabido mantener todo el sabor y el encanto de Andalucía hasta el punto de haberse alzado con el título de capital del turismo rural 2021 a pesar de que se batía el cobre en esta competición con lugares tan idílicos como Yeste, Sepúlveda, Ortigueira o Chelva por mencionar solo algunos de sus rivales.

La pregunta es qué tiene Olvera que lo hace tan especial. De entrada está considerada la puerta de los “Pueblos blancos”, esos que nos conquistan por sus casas encaladas y sus raíces musulmanas claramente visibles en su castillo árabe, asentado sobre un peñón y construido a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del Reino de Granada, en la Torre del Pan, que es una antigua construcción cuya función fue la de servir como tahona y en el Barrio de la Villa, cuyas calles estrechas nos retrotraen a la época de la Andalucía mora.

 Desde el año 1983 Olvera está declarado conjunto histórico-artístico  ya que cuenta con monumentos tanto civiles como religiosos de gran valor arquitectónico. Entre los primeros destacan, además del castillo, otra fortificación, la de Ayamonte, de la que quedan algunos restos; la Casa de la Cilla, utilizada en tiempos como cárcel de mujeres y bodega, y la Muralla musulmana de la que todavía se conservan sus 7 contrafuertes

 En cuanto a la arquitectura religiosa, merece la pena darse una vuelta por  la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico , erigida a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna; la iglesia del Socorro, de estilo gótico-mudéjar  que data de finales del siglo XVII; el convento de Caños Altos y el cementerio parroquial que en 2019 ganó el Concurso de Cementerios de España y del que se destacó, además de su ubicación privilegiada en la falda del castillo, su apariencia de pueblo blanco en miniatura, en el que se puede puedes callejear por dentro, mientras ves sus casitas con teja árabe.

 

Por lo que se refiere al entorno, Olvera es un pueblo aceitunero en el que los olivos son parte indispensable del paisaje. Importante es destacar su Vía Verde, una antigua infraestructura ferroviaria que nació en 1927 con la idea de unir Jerez de la Frontera con Almargen, y terminó paralizada en 1936 por el comienzo de la Guerra Civil. En estos momentos sus casi 37 kilómetros están acondicionados exclusivamente para uso turístico y forma parte de las Vías Verdes de España siendo reconocida como única Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Con todos estos mimbres, una visita a Olvera se nos antoja como uno de los imprescindibles si estás pensando en pasar unos días de vacaciones por la zona, ya seas de los que disfrutan visitando “piedras” como si eres un amante de la naturaleza. Ah, y desde luego de lo que vas a disfrutar un montón es de la gastronomía de la zona, y es que tanto las sopas "pégas", a base de espárragos trigueros, pan, ajo y aceite, el solomillo relleno, sus revueltos o la pajarilla a la plancha son una auténtica delicia, sobre todo si los acompañas del vinillo de la zona.