| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Coche restaurante del tren Al Andalus, propiedad de Renfe.
Coche restaurante del tren Al Andalus, propiedad de Renfe.

España es referente en el sector de trenes de lujo gracias a estos viajes

Al Andalus y Transcantábrico son las rutas turísticas más conocidas. Sin embargo, la oferta de Renfe se refuerza con el Expreso de La Robla y el Tren del Peregrino hasta Santiago.

| ESdiario Viajar

La operadora Renfe tiene todo preparado para dar salida una temporada más a su oferta de trenes de lujo. El Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico, y el Al Andalus han comenzado sus respectivas andaduras el pasado mes de abril. Al itinerario habitual se suman este año nuevos recorridos. Además, durante los meses de verano, se mantiene el servicio del Expreso de La Robla así como el Tren del Peregrino, cuya salida tiene lugar desde Madrid.

Tres destinos diferentes con el tren como protagonista

El Al Andalus, que inició su andadura en 1985, repite como uno de los trenes con mayor arraigo entre los aficionados al mundo del lujo. Ha ampliado en 2016 la duración del viaje en un día, de modo que la propuesta será de 7 días (6 noches) para poder dedicar una jornada completa a Sevilla, de donde parte y adonde llega el tren. También es novedad esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, para lo que se ha elegido el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras una visita guiada por la ciudad y un almuerzo, los turistas iniciarán el clásico itinerario por las diversas provincias del sur de España. 

La temporada de primavera del tren concluyó a principios de junio, cuando el Al Andalus se despidió de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarca también Toledo y Aranjuez y termina en Madrid.

El Transcantábrico circula por la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. La opción Gran Lujo ofrece un viaje de 8 días y 7 noches entre San Sebastián y Santiago, mientras que la versión clásica da la oportunidad a los viajeros de adaptar su itinerario a los días disponibles. 

El Expreso de La Robla recorre esta temporada dos caminos. Uno entre León y Bilbao, por el antiguo trazado del tren hullero y otro, por el Paraíso Verde, la zona delimitada entre Bilbao y Oviedo. Los trayectos de este tren son de 4 días y 3 noches e incluyen, como en los anteriores, un cómodo alojamiento en los vagones. 

Llegar a Santiago el día del patrón

La propuesta la completa el Tren del Peregrino y su ruta temática para conocer Galicia. Este hotel rodante, que surgió en la temporada 2015, acompaña al caminante hasta el inicio de cada etapa y lo recoge cuando finaliza. Este verano ha adelantado una de sus salidas a la última semana de julio para hacerlo coincidir con la festividad del Santo. Estos trenes de ensueño ya tienen disponibles sus plazas para conquistar con encanto y gastronomía a sus próximos ocupantes.