| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Compromís, Joan Baldoví, junto a sus tres diputados en el Congreso.
El líder de Compromís, Joan Baldoví, junto a sus tres diputados en el Congreso.

Baldoví deja en rídiculo a Iglesias y deserta de su moción de censura por inútil

El único apoyo de Podemos a su moción -al margen de Bildu- se desmarca de la iniciativa tras comprobar que el líder morado suscita los recelos de toda la oposición.

| J.R.V España

Otra moción de censura, tras el verano, formulada por el PSOE y con un candidato "que pueda ser de consenso". Compromís, el único aval de Podemos para su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy, se desmarca de Pablo Iglesias, exige un cambio en los plazos y en las formas, y reclama al líder del partido morado que retire o aplace su iniciativa, llamada a ser debatida el próximo 13 de junio.

Así lo demandó este jueves el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, acompañado de los otros tres diputados del partido. Baldoví, que reconoció compartir la necesidad de una iniciativa parlamentaria contra el Gobierno del PP, hizo hincapié en lo obvio: la moción de Iglesias "no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante" y su candidato, el propio Iglesias, genera los recelos de diversos grupos parlamentarios. 

Cabe recordar que Podemos ya mostró este pasado lunes su disposición a retirar su moción de censura si Pedro Sánchez presentaba una iniciativa alternativa.

"Sería bueno mostrar una imagen sólida del Parlamento de reprobación a este gobierno", recalcó Baldoví, para exigir "otra moción de censura con otro candidato que pueda generar ese consenso".

En este sentido y tras este diagnóstico, Compromís lanza dos propuestas al PSOE y Podemos. A Pedro Sánchez, Baldoví le pide "un gesto" que adelante su intención de presentar una moción contra Rajoy cuando los socialistas concluyan su renovación en junio, en su 39 Congreso Federal.

Y a Pablo Iglesias, que "aplace" la discusión de su iniciativa para dar tiempo a Sánchez a completar su ejecutiva y presentar su nuevo proyecto político. Todo para lograr lo que Iglesias no ha sido capaz: "una moción de censura que genere más apoyos y más consensos y tenga posibilidad de salir adelante".

Preguntado por los plazos, Baldoví pospuso esta posible nueva moción a después del verano. En ningún caso se formalizaría en el actual periodo de sesiones.