| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Montiel, Ximo Puig y Mònica Oltra.
Antonio Montiel, Ximo Puig y Mònica Oltra.

El tripartito desvía dinero de becas para gastos de Presidencia

PSPV, Compromís y Podemos aplican una reducción de 600.000 euros destinados a las ayudas universitarias para que el presidente pueda disponer de una partida para "convenios singulares".

| David Lozano Edición Valencia

En apenas unos meses al frente del Gobierno de la Generalitat, Ximo Puig ha aplicado aquello que tanto criticaba, recortes en las ayudas a los estudiantes. Y lo ha hecho con el voto favorable de sus socios de Gobierno, Compromís de Mònica Oltra y Podemos que lidera en la Comunidad Antonio Montiel. Las ayudas a estudiantes universitarios sufrirán un recorte.

Así, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Fernando Pastor, ha denunciado que PSPV, Compromís y Podemos "recortan 600.000 euros de becas universitarias para aumentar una partida discrecional de Presidencia". Pastor se ha referido así a una de las enmiendas vistas esta semana en la comisión, presentada por Podemos, que suponía un recorte de 600.000 euros a la partida "Becas Presidencia de la Generalitat", en favor de otra partida de nueva creación, también del área de Presidencia, denominada "Plan de recuperación imagen de la Comunidad Valenciana".

El PP denuncia falta de transparencia que puede acabar siendo un coladero con el que Puig y sus socios quedarán bien con personas y colectivos afines sin pasar por el proceso de pública concurrencia



"En el fondo, esta nueva partida, dotada en el borrador del Presupuesto con 1 millón de euros al que se suman ahora otros 600.000 euros, es un cajón desastre que permite al President Puig firmar de manera discrecional convenios singulares con personas físicas y jurídicas para una serie de objetivos que quedan muy abiertos y poco claros", ha señalado Pastor. El diputado popular ha advertido de la "falta de transparencia de esta línea, que puede acabar siendo un coladero con el que Puig y sus socios del Botánico quedarán bien con personas y colectivos afines sin pasar por el proceso de pública concurrencia al que someten a otras entidades como Cáritas o Cruz Roja, a los que han dejado abandonados".

La enmienda ha sido aceptada por los tres grupos que sustentan al Consell, a quien Pastor ha acusado de "nutrirse de fondos que hasta hoy eran destinados a los universitarios valencianos". "Ayer asistíamos atónitos a la retirada por parte de Podemos de parte de sus propias enmiendas, aquellas en las que pedían eximir del pago de tasas a personas en riesgo de exclusión social. Hoy quitan dinero a becas. Para la izquierda los presupuestos son un juego en lugar de una herramienta de futuro para la Comunidad", ha indicado.