| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes. Al fondo, el líder de C's en Madrid, Ignacio Aguado.
Cristina Cifuentes. Al fondo, el líder de C's en Madrid, Ignacio Aguado.

Tormenta en Madrid: Cifuentes y Aguado tensan la cuerda y dejan herido su pacto

¿Qué le sucede a la formación naranja en Madrid?. A la vez que hace suyos los éxitos del gobierno del PP se empeña en endurecer su marcaje a los populares hasta el límite.

| Javier Ruiz de Vergara España

El matrimonio de conveniencia que conforman el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid atraviesa una seria crisis. Y nadie lo entiende, cuando el líder de la formación naranja reconoce que más del 96% de su acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes está cumplido o en desarrollo. Y, sobre todo, cuando el presidente nacional de C's, Albert Rivera, pone siempre a la presidenta madrileña como ejemplo de la política regeneradora que su partido abandera.

Ya en estos dos años de convivencia, los populares se han quejado en varias ocasiones del férreo marcaje al que Aguado somete día a día al Gobierno madrileño. Sobre todo, frente a la laxitud que muestra el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con la presidenta socialista, Susana Díaz. "Si los estándares que exige C's en Madrid los exigiera en la Junta, media administración andaluza estaría en la calle", ironizan fuentes populares.

 

Aguado plantó este jueves al número dos de Cifuentes. Solo admite la interlocución con ella.

Y pese a la buena valoración ciudadana de la alianza, Aguado sigue tensando la cuerda. Una actitud muy distinta de la que su compañera de filas, Begoña Villacís, mantiene con los populares en el Ayuntamiento de Madrid. O, incluso, a la que el propio Rivera mantiene con Mariano Rajoy.

La última bronca entre ambos se produjo este mismo jueves. Según Ciudadanos, Cifuentes dio plantón a Aguado y al diputado César Zafra en la reunión prevista para analizar el cumplimiento del acuerdo de gobierno.

Según ella, por contra, fueron Aguado y Zafra los que dieron plantón al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, tras disculparse Cifuentes porque asistía a la misma hora a un acto sobre la Ley de Universidades con todos los rectores de las universidades madrileñas. "Ciudadanos tiene poco rigor y solo busca la foto", se lamentó.

 

Que Ciudadanos y, especialmente su líder, decidió hace meses forzar al máximo su relación con el PP madrileño quedó demostrado en la comparecencia de Cifuentes ante la comisión que investiga la corrupción en la Operación Púnica.

El portavoz naranja, César Zafra, tuvo aquel día una actitud tan agria e inquisitorial que llegó a superar en ocasiones al portavoz de Podemos, Ramón Espinar. Interrumpió constantemente a la presidenta hasta el punto de que ésta llegó a clamar: "¿Para qué me han traído aquí, si no me dejan explicarme?".

Una actitud -que choca con el carácter de socio estable de gobierno-, que Aguado replica cada semana en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes: "Hemos cumplido el 96% del acuerdo con C's, pero eso no les importa"

En la política madrileña no ha pasado desapercibido un hecho tras la publicación de las últimas encuestas preelectorales, realizadas tras la detención de Ignacio González en la Operación Lezo. Ciudadanos crece en todas ellas.

Tal vez por ello, el líder regional de C's ha aprovechado los dos años de legislatura para protagonizar una prematura precampaña electoral, llenando con su rostro las estaciones del Metro de Madrid bajo el lema 2 años contigo, un reconocimiento de que se siente cómplice con la acción del gobierno de Cifuentes.

El PP madrileño comienza a hartarse de la actitud de su socio, más cuando sabe que la única alternativa distinta para C's es una alianza parlamentaria antinatura con PSOE y Podemos.  Y así lo resumió este jueves la presidenta madrileña en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid. "Hemos cumplido el 96% del acuerdo con C's pero eso no les importa. Parece que solo buscan la foto conmigo o como mucho colgarse una serie de medallas".