| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia cambia el nombre de 51 calles franquistas

| M. Ortiz Edición Valencia

Hace diez años que la Ley de Memoria Histórica entró en vigor, y desde este fin de semana las 51 calles de Valencia que mantenían todavía nombres asociados al franquismo, ya han cambiado de nombre para adaptarse a esta norma. Para la concejala de Cultura, Glòria Tello estamos ante un día "histórico" porque la ciudad "sale de la anormalidad democrática".

Preguntada por si este tipo de cambios suponen "reabrir heridas" Gloria Tello ha recalcado que "la ley está para cumplirla" y que el Ayuntamiento de Valencia "tiene que hacerla cumplir". "Las heridas hay que cerrarlas, y para eso hay que arreglar este tipo de situaciones, como la retirada de símbolos, honores y distinciones, e incluso la exhumación", ha manifestado.

En la misma línea, el responsable de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que las dos denominaciones convivirán durante un año en las placas con el nuevo nombre y debajo un recordatorio.


Grezzi ha celebrado que éste es "un día importantísimo a nivel histórico", con el objetivo de "trasladar normalidad y recordar a los que lucharon por la libertad y la democracia y contra el totalitarismo". Una valoración que también hacían otros cargos públicos de Compromís en redes sociales.

 Ha sido un informe de la Universitat de Valéncia el que ha servido como base para tomar el acuerdo de modificación y el que ha determinado qué vías incumplían la Ley de Memoria Histórica. Los nuevos nombres también han partido de las  peticiones realizadas por los propios vecinos de las calles afectadas.

Nuevas denominaciones como avenida del Oeste, hasta ahora llamada del Barón de Cárcer, o la de Amado Granell, en lugar de General Urrutia. Para la concejal Gloria Tello se "pone en valor aspectos de la cultura valenciana y a personas históricas que dan importancia a València y estaban ocultas, como el Equipo Crónica que ahora tiene una plaza".

Entre estas figuras "olvidadas", la titular de Cultura ha destacado la del militar de Burriana (Castellón) Amado Granell, "hasta ahora no suficientemente conocido a pesar de que liberó a París de los nazis", por lo que era "totalmente merecedor de una calle en València". Del resto, ha asegurado que "cada persona detrás tiene una historia y es muy recomendable que la ciudadanía vea quién es quién".

Desde este lunes la  página web del Ayuntamiento incluirá a partir del próximo lunes un 'banner' desde donde se podrán descargar las certificaciones de equivalencia del cambio de denominación de vía pública para los bienes inmuebles afectados. Este enlace también permitirá acceder a una certificación que identifica que el nombre antiguo y la nueva denominación corresponden a la misma calle, así como a la nueva certificación de empadronamiento.