| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas conducen las mañanas en Onda Cero.
Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas conducen las mañanas en Onda Cero.

Tensión en las ondas: un informe de Onda Cero menosprecia a Herrera

La emisora de Atresmedia intenta poner al mal tiempo buena cara tras el primer EGM del curso y confía en que Carlos Alsina recupere parte de la audiencia perdida. Estos son sus argumentos.

| David Lozano Medios

La apuesta de Onda Cero por Más de Uno, con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, se dijo que era "largo plazo" y aunque en este negocio la paciencia parece no tener hueco, lo cierto es que en la emisora de Atresmedia están dispuestos a aguantar porque están convencidos de que el "producto" radiofónico matinal puede funcionar. La cuestión es si se quieren resignar a aceptar ese tercer puesto del EGM o todavía piensan en el improbable hecho de recuperar el subcampeonato.

Pero en Atresmedia confían en mejorar este abril los datos del último Estudio General de Medios y esas previsiones se basan en dos premisas, una propia y otra ajena. En cuanto a lo que de Onda Cero depende, en Atresmedia consideran que Carlos Alsina irá recuperando oyentes tras el "impacto" que supuso para la franja matinal de Planeta (descendió de los 1.931.000 al 1.266.000), una recuperación que basan en el "buen trabajo" del locutor madrileño y en su "exquisita objetividad", en estos meses ha repartido estopa a todos; a Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias y a Abert Rivera, cuentan a ESdiario fuentes de la cadena de San Sebastián de Los Reyes. Y ese perfil, el del oyente descontento políticamente y no alineado con partido alguno, es el que cree Onda Cero que puede contribuir a recuperar la audiencia.

Aunque no se atreven a dar cifras concretas, los analistas aseguran que Más de Uno no perderá oyentes en relación a diciembre de 2015 y que incluso podrían mejorar los resultados en casi 100.000 nuevos seguidores. En este aspecto también se fijan en su más directo rival: Carlos Herrera y su Herrera en COPE. En Atresmedia manejan informes que dictaminan que Carlos Herrera ha podido tocar techo, que el primer EGM en COPE fue del todo espectacular (de los 976.000 de Ángel Expósito pasaron a 1.925.000) pero que ese millón de oyentes conquistados precisamente es lo máximo que puede alcanzar y reduce mucho el margen de crecimiento de Herrera en los EGM futuros.

Onda Cero apuesta por el crecimiento futuro de Carlos Alsina frente al estancamiento de Carlos Herrera que, creen, "ha tocado techo"

Los mismos expertos cuentan que el locutor almeriense tiene un "tope sociológico" y que sus oyentes difícilmente pueden superar los dos millones. Hablan con conocimiento de causa, explican a Esdiario las fuentes consultadas, "porque en todos los años de Herrera en Onda Cero nunca los pudo superar, los fósforos de Herrera son los que son y no pueden crecer y menos en una emisora tan marcada episcopalmente como la COPE". Esa ventaja se une a las virtudes que de Alsina hablan en Atresmedia, que se han volcado con su nueva estrella matinal con una sinergia de grupo jamás vista con implicación directa de Antena 3, La Sexta, las otras televisiones del grupo e incluso de La Razón.

Ocurra lo que ocurra, en abril los dos Carlos de la mañana, Alsina y Herrera, volverán a pasar un examen. "En Onda Cero tenemos las de ganar porque en ningún caso Carlos Herrera igualará los resultados de diciembre, en imposible que crezca tanto como el anterior EGM y defraudará las expectativas generadas", apuntan desde Atresmedia. En COPE piensan distinto, han conquistado el segundo puesto y aunque son realistas y dan cuenta de que ya han experimentado "la gran subida" ponen encima de la mesa su segundo puesto en la radio española y creen que Carlos Herrera seguirá creciendo.

A diferencia de la opinión de Atresmedia, en COPE consideran que "los tiempos políticos son convulsos y no valen ahora las medias tintas, los oyentes huyen de la equidistancia porque quieren contundencia y que se hable claro. La audiencia no quiere que un día le digan una cosa y al siguiente le cuenten la contraria", explican a ESdiario desde COPE.