| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Sareb vende 25 viviendas diarias en el primer semestre

El banco malo ha conseguido un estupendo ritmo de saneamiento de sus activos en lo que llevamos de 2016, con lo que su viabilidad financiera podría alcanzarse antes de lo previsto.

| ESdiario Economía

El paso de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) hacia el saneamiento económico está cada vez más cerca. Según las previsiones de Jaime Echegoyen, presidente de la entidad, si los números se mantienen durante el segundo semestre del año y el primero de 2017, se podrá llegar al saneamiento total del que fue denominado “el banco malo”, creado por el Gobierno para sanear las entidades financieras en peligro en los momentos más duros de la crisis económica.

Según ha informado Echegoyen en unas jornadas de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizadas conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), durante el primer semestre del año se han vendido una media de 25 viviendas al día. Esta cifra se aleja ligeramente de las conseguidas el año anterior, cuando se vendieron de media 27 viviendas al día, pero acerca la previsión realizada por la dirección, que mantiene 2017 como el año en el que se producirá la recuperación, atendiendo a las cifras de ventas de pisos que se dan en los últimos meses.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria nació el 31 de agosto de 2012, en el momento más intenso de crisis económica, y desde entonces ha conseguido vender 35.200 inmuebles e ingresar más de 12.800 millones de euros. Estas cifras han supuesto al banco malo reducir su deuda en más de 7.800 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Sareb cuenta legalmente con un plazo de 15 años, que se cumplirá en 2027, para deshacerse de todos sus activos, el cumplimiento de las expectativas presagia que no será necesario llegar hasta ese extremo.

Hay que tener en cuenta que la Sareb dispone de condiciones especiales otorgadas por el Estado para conseguir sus objetivos dentro del plazo. Entre otras, la sociedad formada con los activos tóxicos de Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, NCG Banco - Banco Gallego, Liberbank, Caja3, CEISS y el Banco Mare Nostrum, no tiene licencia bancaria y cuenta con preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones. Esta sociedad está participada al 45% por capital público, pero en el restante 55% se encuentran las principales entidades financieras y aseguradoras de nuestro país.

Para el presidente de Sareb, la costumbre española de invertir en el mercado inmobiliario y la estabilidad que éste presenta frente a otros mercados como el financiero, hace que sea más sencillo establecer las expectativas de futuro. Mientras que los mercados internacionales de la UE se encuentran en una situación difícil tras el Brexit, la inversión en ladrillo se convierte en una alternativa tangible para conseguir beneficios en corto y medio plazo. Y es que la subida de precios del sector inmobiliario sigue siendo patente después de que el mismo llegara a sus mínimos históricos hace un par de años.

Los pisos de Sareb están en www.haya.es y en las webs de los otros servicers autorizados.