| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presentador Carlos Herrera y el cartel de la Semana Santa de Sevilla.
El presentador Carlos Herrera y el cartel de la Semana Santa de Sevilla.

Carlos Herrera toma partido y opina del cartel de la Semana Santa de Sevilla

El pintor sevillano Salustiano García no ha dejado indiferente a nadie con el impactante cartel de un juvenil Cristo resucitado, inspirado en su hijo, que se ha hecho viral en las redes.

| Manuela Herreros Actualidad

El cartel anunciador de la Semana Santa en Sevilla ha provocado un autentico tsunami en la capital andaluza que ha traspasado todas las fronteras gracias a las redes sociales, donde se ha hecho viral y donde todo el mundo opina. Comentarios hay para todos los gustos a favor y en contra de la obra del renombrado pintor Salustiano García, que se ha inspirado en las facciones de su hijo Horacio para realizar el elemento central del cartel, la figura de un Cristo resucitado, de aspecto juvenil, que ha provocado una gran controversia.

Así que la polémica está servida, porque para unos la pintura no representa el significado de la Semana Santa, que es esa pasión y muerte de Jesús, que suele simbolizarse a través de un Cristo ensangrentado y doliente, además de caer en la crítica al considerar que es una imagen "afeminada", "sexualizada" y poco apropiada. Para otros es una apuesta renovadora que da "aire fresco" a las tradiciones y apelan a la calidad el pintor, reconocido internacionalmente por sus numerosas obras y exposiciones en galerías de todo el mundo.

 

Al respecto del mismo, este lunes, se ha pronunciado el locutor Carlos Herrera, al que la colaboradora de COPE, María José Navarro, le ha 'puesto en el aprieto' al buscar su opinión sobre el cartel, teniendo en cuenta que es un gran seguidor de las procesiones de la ciudad.

Herrera opina

Herrera ha indicado que, como obra de arte, "me parece muy estimable. Conozco a Salustiano de su obra de hace tiempo", tanto que señala que como cualquiera de sus cuadros, no le "importaría tener una obra suya en casa".

Sin embargo, aunque el reconocimiento del comunicador hacia el artista es indudable, según se desprende de sus palabras, no termina ahí su posicionamiento sobre el cartel y ha manifestado en el programa 'Herrera en Cope' que es inadecuado porque "no anuncia lo que viene a anunciar".

Herrera en su reflexión sobre el cartel y toda la polémica que se ha generado, ha indicado que "hay algún Cristo que efectivamente son más andróginos que el de la pintura. Pero yo lo que vengo a decir es que esta pintura, estimable en sí misma, es inadecuada para lo que viene a anunciar. Y luego ya se monta el espectáculo y la controversia. Sin más, que le vamos a hacer. Dicho queda".

Una representación "luminosa"

El cartel se presentó con el amparo del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, donde el autor manifestó que ha querido mostrar “la parte luminosa de la Semana Santa”.

Salustiano García es natural de Villaverde del Río (Sevilla) donde nació en 1965 y se licenció en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Actualmente, trabaja con galerías de New York, Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda, México, Santiago de Chile, Seúl, Tel Aviv, Nuremberg, Maryland o Israel.

 

García explicó en dicha presentación que descartó la idea de realizar un Jesucristo yacente y decidió seguir con la norma de su trabajo, siempre posicionado "del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas”, y creó un Cristo que "luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza, y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa".

Dentro del cartel hay dos elementos representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.