| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fardos de droga en el interior de una furgoneta en la autovía Jerez-Sanlúcar.
Fardos de droga en el interior de una furgoneta en la autovía Jerez-Sanlúcar.

Desarticulada en Lebrija una banda que movía hachís y disparaba con una AK-47

La Policía Nacional ha logrado detener a una de las organizaciones criminales más activas de Sevilla, que operaba a través del río Guadalquivir, y muy violenta ya que disparó a los agentes.

| Manuela Herreros Actualidad

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las redes criminales más activas y violentas de la provincia de Sevilla. La organización, asentada en la localidad de Lebrija, introdujo 3.388 kilos de hachís a través del río Guadalquivir, que es, junto al Estrecho de Gibraltar, una de las zonas 'calientes' de Andalucía en la que operan los narcotraficantes, como pudo comprobar en directo este periódico en el mes de enero, siendo testigo de una persecución de la Guardia Civil a los narcos a plena luz del día.

 

Ahora los agentes han conseguido arrestar a 15 personas que integraban presuntamente la red criminal y han intervenido 3.388 kilos de hachís, un fusil de guerra AK-47 y en los seis registros que se han llevado a cabo se han incautado cartuchos de armas de fuego y un patrimonio de 310.000 euros.

16 disparos a los agentes

La investigación se inició el pasado día 20 de diciembre, cuando se realizó una incautación de droga en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda durante uno de los diversos controles que se establecen en la provincia de Cádiz y en ella se puede comprobar el grave riesgo que corren los policías que recibieron hasta 16 disparos de los 'narcos'.

 

En el control se detectó una furgoneta con evidencias de que pudiera ir cargada con droga, por lo que los agentes le dieron el alto, momento en el que sus ocupantes emprendieron la huida y realizaron hasta 16 disparos contra los agentes con tres armas de fuego, siendo una de ellas un fusil de asalto marca Kalashnikov, modelo AK 47, y otras dos pistolas.

Durante la huida, la furgoneta se salió de la carretera, consiguiendo escapar sus ocupantes, pudiendo los agentes incautar de su interior un total de 112 fardos de hachís, con un peso total de 3.388 kilos de hachís y el arma de guerra.

 

Tras la operación se inició una minuciosa investigación que culminó con la identificación del grupo responsable de la introducción de la droga en España, tratándose de una estructura asentada en Lebrija y que presuntamente habría descargado la droga el día 19 de diciembre en un caño del río próximo a la localidad, almacenándola en una guardería y transportándola el día posterior, momento en el que fue intervenida por los agentes.

Las indagaciones de los investigadores permitieron detectar que la organización es más amplia y está considerada una de las más activas de la costa Noroeste de la provincia de Cádiz.