| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

El PSOE no cuenta con el apoyo de Cs para echar al alcalde de Orihuela

El PSOE de Orihuela critica la actitud de Ciudadanos que se niega a apoyar una moción de censura "porque ahora no nos interesa", declara la portavoz socialista Carolina Gracia.

| Europa Press Edición Alicante

La moción de censura responde al hecho de que la Conselleria de Sanidad no ha encontrado "en ningún registro funciones o asistencia" del alcalde, el 'popular' Emilio Bascuñana, en su puesto de trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante "durante más de cuatro años".

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz socialista, Carolina Gracia, se ha dado traslado a los grupos de Ciudadanos y Cambiemos de un documento "previo" a la moción bajo el título de "Compromisos de Gobierno", y en el que el PSPV ha recogido las "iniciativas y acciones" que "avalan y justifican la alternativa".

"Una alternativa seria y responsable. Acuerdos y compromisos concretos y realizables", ha indicado y ha comentado que el objetivo es "devolver la dignidad a la Alcaldía de Orihuela".

Gracia ha hablado de una serie de "mínimos a alcanzar" en lo que resta de mandato y que pasan por conformar un gobierno "limpio y estable, fuera de escándalos", "situar las necesidades de la ciudadanía en el centro de la gestión política" y, a nivel presupuestario, ejecutar todas las inversiones pese a no contar con presupuesto para 2018. Además, la portavoz ha resumido que el documento incluye la creación de un gobierno "feminista" y "comprometido con la igualdad".

De igual modo se ha referido a la necesidad de implementar un plan de choque social contra la desigualdad y ha comentado la creación de ayudas "inminentes para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con ingresos reducidos, ayudas a empresas para la contratación indefinida y un plan de retorno de jóvenes que se han ido al extranjero a la búsqueda de oportunidades. Asimismo, ha apostado por la creación de ayudas a personas mayores que sustentan a las familias, y reactivar las ayudas al alquiler joven y de becas municipales.

Carolina Gracia ha reclamado intervenir por el patrimonio histórico de Orihuela para "poder desarrollar la EDUSI" y acciones de eficiencia energética y en el palmeral.

En el documento presentado, también se recogen cuestiones relativas a Orihuela Costa con cuestiones "prioritarias" sobre servicios públicos que han quedado "de lado".

Emilio Bascuñana

Carolina Gracia ha señalado que desde el PSPV oriolano se ha sido "responsable" tras las "graves acusaciones" que recaen sobre el alcalde 'popular' Emilio Bascuñana y ha considerado que "ahora" ya no hay "excusas" para alargar "en el tiempo para que todo pase".

"Lo que ha motivado la moción es la deslealtad, la falta de explicaciones y lo que es más grave, las mentiras del alcalde Emilio Bascuñana", ha afirmado Gracia que confía en que las formaciones políticas respalden la moción para "permitir el cambio que necesita Orihuela" ya que "de lo contrario sería quedarse en la crítica fácil".

Carolina Gracia: "Lo que ha motivado la moción es la deslealtad, la falta de explicaciones y lo que es más grave, las mentiras del alcalde Emilio Bascuñana"

Asimismo, ya ha avanzado que desde Ciudadanos han trasladado que la moción de censura "no les conviene" y que "por lo tanto prefieren seguir sosteniendo a Bascuñana". "Cuando alguien antepone sus resultados electorales a las necesidades que se tienen en un momento determinado no caben excusas ni ningún argumento que no sea mirar por la honestidad", ha zanjado.

Expediente informativo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que abrirá un expediente informativo y solicitará un informe a la Abogacía de la Generalitat Valenciana al no haber encontrado "ni objeto ni contenido ni nada que indique" que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, "estuviera trabajando entre 2007 y 2014 en la dirección territorial de Sanidad en Alicante".

Al respecto, Bascuñana negó a finales del pasado mes de mayo que hubiera trabajado durante seis años sin acudir a su puesto de trabajo en la Conselleria de Sanidad. El alcalde de Orihuela se pronunció así a raíz de una información en la que se aseguraba que había ocultado en su currículum que entre el 1 de noviembre de 2007 y el 7 de enero de 2014 estuvo en una adscripción funcional en la dirección territorial.