| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

La Fiscalía insiste en que Griñán debe entrar en la cárcel ya por los ERE

El tribunal debe decidir si ejecuta ya la sentencia del Supremo o espera, aunque los fiscales ya se han pronunciado y asegurán que debe ingresar ya en prisión.

| A. J. Andalucía

La Fiscalía quiere que José Antonio Griñán entre en la cárcel ya. De hecho, ha remitido un escrito a la Audiencia de Sevilla, oponiéndose a las peticiones de suspensión de pena solicitada por la defensa de los condenados a prisión por los ERE fraudulentos, entre los que se encuentra el expresidente socialista de la Junta de Andalucía.

El documento recuerda que en su anterior escrito de fecha 2 de noviembre "ya se tuvo en cuenta para valorar la procedencia de la suspensión de la pena privativa de libertad el hecho de la presentación por los penados de un incidente de nulidad, al ser anunciado por sus representaciones procesales en sus respectivos escritos", indica el Ministerio Público.

 

"Siendo firme la sentencia dictada y debiendo esta ser cumplida, el fiscal reitera en todos sus extremos el contenido de su informe de fecha 2 de noviembre de 2022 por el que se opone a la suspensión de la pena de prisión impuesta a los penados Griñán Martínez, Fernández García, Viera Chacón, Vallejo Serrano, Barberá Salvador, Rodríguez Román, Márquez Contreras, Serrano Aguilar y Martínez Aguayo", indica la Fiscalía Anticorrupción, considerando además que "no procede la suspensión de la pena de inhabilitación especial a la que fue condenado Antonio Vicente Lozano Peña".

Y es que, las defensas solicitaban la suspensión de las penas impuestas a los inculpados merced a la interposición en la gran mayoría de los casos de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo, que condenó a 19 de los 21 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía juzgados por el sistema de financiación de los ERE. El expresidente Griñán, en concreto, fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación.

Previamente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ya había preguntado a las partes si suspendía la entrada en prisión de los mencionados inculpados condenados a cárcel, en espera de la tramitación de sus respectivas peticiones de indulto al Gobierno central, pesando ya un informe de la Fiscalía Anticorrupción que se opone a las peticiones de suspensión de la ejecución de las penas de privación de libertad.

Sin embargo, la Fiscalía insiste en que Griñán y el resto de condenados deben entrar en prisión, aunque al respecto de este asunto también está pendiente de que la defensa del expresidente presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para que determine si se han vulnerado sus derechos. Por tanto, si el indulto de Sánchez no llega, pronto entrará en prisión.