| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Albiol, concejal de Burriana y diputado de Vox en Les Corts.
Jesús Albiol, concejal de Burriana y diputado de Vox en Les Corts.

La polémica de la biblioteca de Burriana se traslada a Les Corts

Jesús Albiol, concejal de Borriana, y diputado de Vox, que trató de apartar los libros LGTBI de la zona infantil de la Biblioteca, quiere trasladarlo a todas las bibliotecas públicas.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Vox vuelve a 'amenazar' con retirar los libros de temática LGTBI de la sección infantil de las bibliotecas públicas valencianas en pueblos de más de 25.000 habitantes. El objetivo de Jesús Albiol, diputado en Les Corts y concejal de Burriana que intentó hacer lo mismo en la localidad castellonense, acción que provocó una gran polémica, con esta Propuesta No de Ley (PNL) es crear una sección especifica compuestas por ejemplares con "contenidos en diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuosos con los derechos humanos" y que esté "independiente del resto de secciones, en especial, la infantil".

Albiol considera que la inclusión de materiales relacionados con estas materias en zonas de temática infantil o juvenil de las bibliotecas se debe a que el gobierno del Botànic ha intentado en los últimos ocho años "manipular a la población más vulnerable, para imponer un fervoroso adoctrinamiento en las aulas de centros educativos y bibliotecas".

Asimismo, cree que los materiales y libros que se les proporcionaban desde los centros educativos y bibliotecas "eran basados en ideología que en muchas ocasiones confundía a los alumnos y usuarios de bibliotecas" y "se veía vulnerado el derecho de los progenitores a decidir el lugar y momento de informar a sus hijos en materia de educación sexual".

Por ello, ve necesario presentar esta PNL, que señala que, en la actualidad, todas las bibliotecas de ciudades de más de 25.000 habitantes disponen de material de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual accesible a niños, adolescentes y jóvenes, un material que entiende que debe estar en un área fuera del alcance de los menores.

Albiol justifica que la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, indica en el segundo párrafo del cuarto punto del artículo 20 que los centros de la red deberán contar con estos contenidos, y que en los municipios de más de 25.000 habitantes conformarán una sección específica.

Déjà vu tras lo ocurrido en Burriana 

Albiol, que compagina su puesto en Les Corts con la concejalía en el Ayuntamiento de Burriana, consistorio donde el PP gobierna en coalición con Vox, ya intentó, hace unos meses, llevar a cabo lo mismo en su municipio, algo que suscitó una gran polémica y que, incluso, provocó que el alcalde 'popular', Jorge Monferrer, se desmarcara de esta acción. Finalmente, un informe de los técnicos de la biblioteca determinó que los libros de temática LGTBI que están en la zona infantil y juvenil se debían quedar ahí, puesto que ya tenían en esta misma área una sección específica.

El documento de los técnicos indicaba que la ley aludida por el concejal "en ningún momento hace alusión a que esta sección deba disponerse en el área de adultos", por lo que, en el caso de Borriana, "ya se cumple la ley al crear una sección específica".