| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un repartidor pasa por la oficina del paro de Paseo de las Acacias, en Madrid (España).  Fuente: Europa Press.
Un repartidor pasa por la oficina del paro de Paseo de las Acacias, en Madrid (España). Fuente: Europa Press.

Datos clave de la EPA: Casi 100.000 parados más respecto al trimestre anterior

21,2 y 24,1 millones de personas trabajan y pueden trabajar, respectivamente. Pero, la tasa de paro sube en un 3,36% respecto al trimestre anterior, según la EPA del tercer trimestre de 2023

| Lucía Melgosa Economía

Volvemos a superar el récord de ocupados en nuestro país: 21,26 millones de personas trabajan en España según los datos de la EPA del tercer trimestre. Respecto a julio hay 209.100 personas más que tienen un empleo, en términos porcentuales un 0,99% más. El reparto ha sido de la siguiente forma: 192.200 se han incorporado al sector privado, mientras que 17.000 al público. El portavoz de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Fernando Aranda, asegura que este aumento en el número de ocupados responde a contrataciones muy estacionales y ligadas al verano y asegura que “no hay confianza por parte del tejido productivo para realizar contrataciones más largas”. 

El trimestre cierra con una tasa de paro del 11,84%, el doble de la tasa de la Unión Europea

En contraposición a este dato nos encontramos con un ligero aumento de la tasa de paro, en concreto, de 24 centésimas, hemos pasado así de una tasa de paro del mínimo paro registrado desde 2008, 11,6%, al 11,84%, alejándonos más de la tasa de paro de la UE, situada en un 5,9% según datos de Eurostat (en agosto). En España hay 92.700 parados más respecto al trimestre anterior situándonos así en 2,8 millones de personas que están en el paro. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha explicado que este ligero aumento de parados se debe al significativo aumento de la población activa. Este trimestre la población activa ha aumentado en 301.900, una cifra que multiplica casi por dos el dato del mismo trimestre del año anterior (en 2022 la población activa aumentó en 138.500 personas). 

Sin embargo, en contraposición con la teoría de la vicepresidenta primera en funciones, según declaraciones del economista del departamento de estadística de la Organización Internacional del Trabajo, Roger Gomis, recogidas en el diario El País, parece que el empleo ya está reaccionando, aunque con retraso, a diversos factores como “la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre”, ya que, tal y como explica el experto “son factores que pesan sobre el mercado laboral”. CEIM también subraya que nos encontramos ante una ralentización económica que se debe afrontar con más “flexibilidad laboral, menos impuestos sobre el factor trabajo y una gestión eficaz del absentismo”.

Por tanto, nos encontramos con 21,3 millones de personas que trabajan, 24,1 millones de personas en el mercado laboral, y 2,8 millones de parados. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, califica estas cifras como “extraordinarias” y asegura que representan “un cambio estructural que muestra la fortaleza de la economía española”. 

En España, 21,3 millones de personas trabajan, 24,1 millones de personas pueden trabajar, y 2,8 millones están en situación de desempleo.

Se pierden casi 50.000 empleos en el sector agrario

Aumenta la ocupación en sectores como los Servicios (+138.700), la Industria (+98.800), la Construcción (+19.500), pero disminuye en la Agricultura (-47.500). La reducción del empleo en este sector agrario posiblemente se deba a los últimos periodos de sequías que han azotado nuestro país y a las malas cosechas. 

Sectores_grafico_pequeno

Gráfico de barras del número de ocupados del tercer trimestre respecto al anterior por sector (2023). El sector servicios es el sector con mayor número de empleos nuevos registrados entre julio y septiembre de 2023. Fuente: Redacción Esdiario.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos de empleo de este trimestre se han dado en Comunidad Valenciana (+80.700), Cataluña (+62.400) e Islas Baleares (+32.500). Mientras que regiones como la Comunidad de Madrid (-15.700), Andalucía (-3.800) y País Vasco (-2.800) han experimentado los mayores decesos.

A pesar del descenso de la comunidad de la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha valorado positivamente los datos destacando que “tras un 2022 de oscilaciones, 2023 está siendo un año excepcionalmente bueno con un aumento acumulado de 99.100 trabajadores ocupados en lo que va de año”. Si bien es cierto que la población activa ha aumentado en la comunidad madrileña en 32.500 activos más respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la tasa de paro en la capital alcanza el 9,97%, lo que supone un 0,93% más que en el trimestre previo.

ccaa_grafico_pequeno

Gráfico de barras del número de ocupados del tercer trimestre respecto al anterior por CCAA (2023). La Comunidad de Valencia registra el mayor aumento de número de empleos nuevos registrados entre julio y septiembre de 2023 y la Comunidad de Madrid el mayor deceso. Fuente: Redacción Esdiario.