| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Hoy en Alcorcón hay rigor, equilibrio y transparencia"

Pérez acumula trienios en la política madrileña y es objeto de odio de sus rivales y veneración de sus compañeros. Alcalde de Alcorcón, responde desde el ojo del huracán.

| El Semanal Opinión

Polémico, claro, aguerrido, controvertido, contundente y leído. Así es David Pérez, alcalde de una de las ciudades míticas para la izquierda madrileña, Alcorcón, rendida al PP por él representado en las dos últimas legislaturas. De verbo encendido y conocimientos profundos de la Administración, a Pérez le meten y se mete en el ojo del huracán. En esta entrevista explica lo que quiso decir al referirse a cierto tipo de feminismo, denuncia un acoso política sistemático, se disculpa de nuevo ante quien haga falta y no renuncia a encabezar de nuevo a su partido en las próximas Elecciones Municipales.

¿Es usted machista?

Jamás en mi vida lo he sido ni lo seré, ni permitiría ninguna conducta machista cerca de mí. Es una calumnia construida mediante una campaña política y mediática brutal, pero absolutamente falsa en su raíz. Quienes me conocen lo saben muy bien.

 ¿Se arrepiente de lo que dijo hace dos años en aquel congreso? ¿Se refería a todas las feministas? ¿Admite que pudo resultar ofensivo?

Me arrepiento de lo que dije y de cómo lo dije, porque no debí personalizar una crítica a un modelo ideológico en nadie. Simplemente creo que determinadas concepciones de la vida no conducen a nada bueno, y como se puede ver no estuve muy afortunado en la explicación. Por eso pedí disculpas. Y entiendo que pudo resultar ofensivo, sobre todo porque se manipuló para hacer creer que me refería a todas las feministas y a todas las mujeres, cosa absolutamente falsa. Cortaron y pegaron trozos de mi intervención para incitar al odio contra míatribuyendo un sentido falso a mis palabras. El linchamiento llega a tal extremo de negarme el derecho incluso a explicarme y a rechazar mis disculpas, que a la izquierda ni siquiera se le exigen. Por supuesto, estaba refiriéndome a las feministas radicales y extremistas que por cierto, esa misma semana de mi intervención, habían ocupado por la fuerza unas dependencias públicas con sus habituales formas nada edificantes y de eso se hablaba en los medios esos días. Ha sido una campaña tremenda, habría que ver quién ha estado detrás de ella y espero que pronto lo sepamos. Esa campaña estaba planificada, rebuscó un motivo de hace dos años, preparó una estrategia, incluso Podemos tenía preparada su "guerrilla" para sincronizar el ataque en redes y su consiguiente salto a los medios fue terrible. 

 El colectivo FEMEN es el más contundente en sus protestas feministas. ¿Qué opinión le merece?

Me reservo la opinión visto lo visto. Pero el silencio de distintas esferas cuando son otros quienes dicen algo inadecuado es hasta incómodo por descarado.

A usted le han convertido en objetivo prioritario de Ciudadanos junto a la Comunidad de Murcia. ¿Cree que la presión obedece más a una estrategia política nacional o en su caso es un asunto doméstico?

Respeto mucho a Ciudadanos y pienso que Rivera y varios más creen de verdad en ese mensaje de regeneración, pero lo que tienen en Alcorcón no se corresponde en absoluto con el modelo que propugnan. La tendencia natural de un partido es apoyar a los suyos y atacar a los contrarios, pero en este caso mejor harían preguntándome a mi cara a cara para que les explicara lo que hay detrás de todo esto. No he tenido jamás nada contra Ciudadanos, pero algunos señores que han puesto en Alcorcón me han enfrentado a ellos y me duele porque si Rivera o Aguado me conocieran y hablaran conmigo se darían cuenta de que a lo mejor se han equivocado en Alcorcón. Al atacarme a mí sin compasión sin conocerme mínimamente y al defender a ultranza a los suyos sin conocerles realmente. Ahí lo dejo.

Respeto mucho a Ciudadanos, pero lo que tienen en Alcorcón no se corresponde con el modelo

El portavoz de C´s se dirigió en términos ofensivos a dos concejales del PP, imitando a un orangután en un caso y hablando de “mangueras” en el otro. ¿Ha tenido la misma condena de la oposición?

En absoluto. Este señor, azote de mi supuesto y falso machismo, ha tenido una conducta muy reprobable. Sin embargo, él mismo me ha reprobado ya cuatro veces junto a socialistas y populistas. ¡Cuatro veces! Pero él puede burlarse de una concejala comparándola con un orangután o hacer comentarios de muy mal gusto sobre concejalas y mangueras de los bomberos y aquí no pasa nada. Nuevo error de Ciudadanos, que si mantiene a este señor avala su conducta, esta sí machista, esta sí reprobable. Por no hablar del caso del trabajador con discapacidad víctima de amenazas y vejaciones y la inaceptable actuación de este señor, por la que han pedido su dimisión las asociaciones de Discapacidad. Desde el ámbito de las asociaciones de feministas radicales, ni una sola condena. Respecto a las feministas, ni una sola condena. Imagínense que es alguien del PP quien llama foca y mono a una mujer lo que estarían diciendo. Pues ahora, silencio. Da vergüenza.

 ¿Se ve terminando la legislatura o habrá una moción de censura? ¿Es precisamente el portavoz de Ciudadanos quien quiere ser alcalde en ese caso?

Sí. El portavoz de Ciudadanos, que jamás ha tenido experiencia alguna de gobierno, que sólo tiene cuatro de los 27 concejales del Pleno y que es la cuarta fuerza política del municipio, quiere ser el alcalde. Eso ha dicho, enfadando a todos. Es reírse de la gente. Por supuesto, no creo que haya moción, no hay motivo alguno para ello cuando Alcorcón está despegando, cuando hemos reducido en 5.000 el número de parados en el mismo tiempo, cuatro años, que el PSOE lo aumentó en 6.800. Alcorcón mejora en seguridad, en inversiones, en prestaciones, en servicios... no hay justificación salvo los intereses políticos o del tipo que sean.

 ¿Es cierto que, de distinta manera, los portavoces del PSOE y de Podemos en Alcorcón han tenido problemas judiciales?

Los tres portavoces están implicados en asuntos que verían solucionados o al menos suavizados si ocuparan la alcaldía. La del PSOE tiene seis asuntos pendientes de explicación muy graves, pero sobre todo tiene una petición formal de 5 años de inhabilitación. El de Ganar Alcorcón tiene una sentencia muy dura que le responsabiliza de una huelga abusiva que abre las puertas para que le reclamemos daños millonarios. Si me quitan, ¿se reclamaría esos daños? O seguramente los pagarían los vecinos. Todos prefieren que yo no esté, pero los vecinos sí quieren, y es más importante la aprobación renovada de los vecinos que la reprobación interesada de los adversarios.

 Usted ganó las elecciones sin mayoría absoluta y llegó a un acuerdo con Ciudadanos. ¿Qué ha pasado para que esa relación, parecida a la de la Comunidad de Madrid, no sea estable?

Que sus representantes allí se han entregado a la izquierda, dejándose manejar por ella, que tiene mucha más experiencia. Me da pena. Ciudadanos no se merece eso. En este momento, sufren un rechazo general de los vecinos, incluso de sus ya ex votantes. Yo escucho a los dirigentes nacionales y regionales de Ciudadanos y reconozco un mensaje renovador, limpio e ilusionante. 

¿Alguien se imagina si en el Ayuntamiento de Alcorcón hubiera habido una fiesta como la de Alcalá?

 En Alcalá de Henares, el alcalde y número 2 del PSOE de la Comunidad de Madrid, tapó una fiesta sexual en dependencias municipales y no reconoció su existencia hasta que trascendió a la opinión pública. Pero nadie ha pedido su dimisión, ni siquiera el PP de Alcalá. ¿Siente que ser usted del ‘ala conservadora’ del PP le carga de mayor presión?

Alcorcón está en el punto de mira y especialmente yo como alcalde por diversas razones: porque somos la mayor ciudad que gobierna el PP en la Comunidad de Madrid, porque somos un bastión popular en el Sur, porque damos la batalla ideológica y porque las plataformas de la izquierda (socialista, sindical, antisistema...) han concentrado aquí sus fuerzas de desgaste en mi ciudad porque en las de alrededor ya gobiernan y ahí ya no protestan. Es una estrategia de acoso y derribo político y personal, pero resistimos por nuestros principios, por el apoyo de los vecinos y por el respaldo de nuestro partido. Efectivamente, a la izquierda le sale todo gratis, da igual la barbaridad que digan o que hagan. ¿Alguien se imagina si en el Ayuntamiento de Alcorcón hubiera habido una fiesta como la de Alcalá? No quiero ni imaginarlo. Pero es que allí gobierna el PSOE con Podemos e IU, tienen bula.

 ¿Se siente apoyado por su partido?

Me siento muy querido por las bases de mi partido y muy respetado por la dirección. De hecho, soy el representante de Madrid en la Junta de Gobierno de la FEMP, el máximo órgano del poder municipal estatal. Llevo bastantes años trabajando con el PP en todas las arenas: haciendo papeles, presidiendo gestoras, dirigiendo un grupo parlamentario, pronunciando discursos en el Debate de la Región, encabezando candidaturas ganadoras como las de Alcorcón... etcétera, y sé que ese trabajo se respeta y se valora.

 Alcorcón, junto a Parla, era una de las ciudades más endeudadas de España. ¿Qué se encontró usted al llegar y cómo son las finanzas ahora de su Ayuntamiento?

Me encontré con una sorpresa nada agradable: que la deuda que había dejado el PSOE era más de 10 veces mayor que la que habían reconocido. Decían que eran 53 millones de euros y resultaron ser 612 millones de euros. Además, habían dejado como programado un colapso financiero inmediato para mi llegada, gastando en los últimos días hasta el último céntimo para que no pudiera ni pagar la nómina. Me pasé el primer mes intentando sacar adelante eso. Y lo sacamos. Hoy hemos pagado ya 444 millones de euros de deudas, todos los años hemos dado superávit, hemos eliminado gastos, dietas y derroches que había, y hoy hay equilibrio, rigor y transparencia.

 Toda esta inestabilidad, ¿cómo está repercutiendo en la gestión? ¿Y en la convivencia en Alcorcón?

La tensión que introduce la izquierda para impedirnos gobernar es insoportable, pero nosotros no permitimos que afecte a la gestión, porque los derechos de mis vecinos son sagrados. Pero la izquierda con el apoyo de Ciudadanos ha intentado cosas como quitar las bonificaciones a las familias numerosas, bloquear presupuestos que eran buenos para la gente, o incluso, votar contra el pago de deudas que había dejado el propio PSOE a comerciantes y empresas, eso ya es deslealtad pura y dura.

Respecto a la convivencia, yo creo que los vecinos tienen muy calados a PSOE y Ganar. Su acción política puramente destructiva está muy alejada de las preocupaciones reales de los vecinos, que se han distanciado mucho de esos partidos, que sólo buscan sillones y no soluciones para sus barrios y para sus familias. La gente está harta de esas broncas que montan, prefieren los empleos que se crean, las becas que se aumentan o los impuestos que se bajan. Cuanta más bronca monta la oposición, más se distancia de la gente y más apoyos recibe el PP. Es así y se verá en las próximas elecciones.

Lo de Richard Gere es cierto, ha venido a ver el CREAA y le ha gustado, veremos si se concreta o no

¿Hay algún proyecto en peligro por el clima bélico en el Ayuntamiento? ¿Es cierto que Richard Gere quiere impulsar allí un gran centro budista? ¿En qué consistiría? Siendo usted católico, ¿le genera alguna duda?

Ha costado mucho reconstruir la confianza de los inversores en nuestra ciudad, y la tensión no contribuye a esa tranquilidad. Pero tenemos una decena de proyectos en marcha que no van a poder parar aunque lo intenten. Lo de Richard Gere es cierto, ha venido a ver el CREAA y le ha gustado, veremos si se concreta o no. Después de haber llevado allí decenas de posibles inversores soy bastante escéptico en general, pero sigo intentándolo. Soy católico, pero creo en lo ecuménico y creo que toda espiritualidad es buena en un mundo tan materialista. De todos modos, su proyecto es un gran centro cultural y de convenciones, exposiciones y estudios. Todo lo que traiga empleo, inversiones y oportunidades a Alcorcón, es bienvenido.

Usted se posicionó siempre contra el aborto e incluso pidió que lo hiciera su partido en el reciente Congreso Regional. ¿Le pasa eso factura con la nueva dirección autonómica de su formación?

Nadie me lo ha recriminado. Y estoy orgulloso de haber consensuado un texto que dice nada menos que: "El aborto, lejos de ser un derecho, constituye un retroceso social incompatible con un auténtico progreso basado en la dignidad humana y los derechos fundamentales, particularmente el derecho a la vida del no nacido, cuya desprotección jurídica requiere una revisión. Por ello, las políticas impulsadas por el Partido Popular de Madrid deben orientarse a la protección del ser humano no nacido, al apoyo integral a las mujeres con problemas a causa de su embarazo y a la reducción progresiva del número y los supuestos del aborto, con el objetivo de limitar al máximo una práctica que implica daños irreparables en términos humanos y sociales".

Me siento con muchas fuerzas y mucha ilusión para consolidar el cambio radical en mi ciudad

 Usted ha sido portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y alcalde en dos legislaturas ya. ¿Se plantea repetir como candidato? ¿Cuáles son sus planes?

Le podría responder eso de "estaré donde mis vecinos y mi partido quieran", pero creo que es más sincero decir que en este momento no lo sé, tengo que analizarlo y hablarlo con mucha gente, con mis afiliados de Alcorcón, con mi familia, con mi partido, y sobre eso tomar alguna decisión. Pero la verdad, me siento con muchas fuerzas y mucha ilusión para consolidar el cambio radical que he dado con mis compañeros a nuestra ciudad, que ha pasado del paro al empleo, de la imposición al diálogo, de la opacidad a la transparencia, y de la resignación al liderazgo.

Desde esa visión no sólo local de la política que usted ha ejercido, ¿cómo ve la gestión del Gobierno de Rajoy del conflicto catalán?

Situación difícil. Actuación prudente. Actitud responsable.

¿Qué haría usted si la Generalitat cumpliera su propósito y convocara un referendum?

Hacer valer los mecanismos de nuestro Estado de Derecho, como ya está ocurriendo, no se puede permitir que una élite irresponsable se atribuya poderes que no tiene ni tendrá. Ya está bien.

Estoy muy orgullo de haber trabajado para Aguirre y con Cifuentes tantos años

¿Cifuentes o Aguirre?

Estoy muy orgulloso de haber trabajado a las órdenes de Esperanza, que fue una gran presidenta regional, que hizo mucho bien en la región, y que hubiera sido una gran alcaldesa de Madrid, muchos se arrepienten de no haberle dado los votos que faltaron. Creo que es una persona de principios, una política de altura y un ejemplo de coherencia y valentía. Admiro su compromiso inquebrantable con la defensa de la Libertad.

Respecto a Cristina, estoy muy orgulloso de ver recompensados tantos años de trabajo, llevo casi dos décadas compartiendo con ella una amistad que ha prevalecido por en los momentos buenos y malos, suyos y míos, y a veces de ambos. Siempre he contado con su consejo, su cariño y su apoyo. He aprendido mucho con ella y creo que es una persona de las que merecen la pena, y pocas habrá que conozcan tan a fondo la Comunidad de Madrid y que sea capaz de trabajar tanto por mejorar cada uno de sus municipios y sus ciudadanos

¿Rajoy o Aznar?

Aznar y Rajoy. Mi admiración por Aznar me llevó a afiliarme al PP. Mi admiración por Rajoy me lleva a seguir en él. Siendo portavoz invité a Aznar a venir a presidir una reunión de mi grupo y tuvo la deferencia de acudir y compartir un rato inolvidable con todos mis diputados. Su figura histórica algún día será debidamente ponderada, es de justicia. Rajoy siempre que me ve se preocupa por Alcorcón, se interesa por cuestiones que es sorprendente que conozca, ¡hay 8.000 Ayuntamientos en España!, y sigue de cerca la marcha del ADA. Siempre me trata muy bien y le tengo gran aprecio. Ha demostrado un temple y una inteligencia fuera de lo común, junto a una responsabilidad de Estado ejemplar.

¿Sánchez o Susana?

No soy -ni seré aunque nazca mil veces- afiliado al PSOE, así que no me toca opinar de eso. Simplemente espero que por el bien de España, el PSOE acierte con un proyecto que le permita recuperar el espacio que hoy ha cedido a la extrema izquierda. Ojalá los miembros del PSOE elijan pensando en España, así acertarán. Yo les deseo toda la suerte y todo el acierto en este proceso. España tiene un gran partido de centro trabajando por España desde el gobierno. Se necesita a un PSOE con visión de Estado arrimando el hombro, aunque naturalmente yo deseo que sea desde la oposición, una oposición crítica, pero también responsable y constructiva.