| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La caída del precio del crudo perjudica a Repsol.
La caída del precio del crudo perjudica a Repsol.

La caída del crudo castiga a Repsol, que pierde un 49,5%

La petrolera no gana para disgustos últimamente, lo que le impide remontar. Ha obtenido un resultado neto de 832 millones de euros frente a los 1.646 millones del mismo periodo anterior.

| ESdiario Empresa

Repsol ha presentado este jueves unos resultados que dejan mucho que desear. La petrolera ha obtenido en los nueve primeros meses un resultado neto de 832 millones de euros, lo que supone una pérdida del 49,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso se ha producido por culpa de la caída de los precios del crudo, que han caído un 50% de media en lo que va de año.

Aún y todo, la petrolera ha logrado un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros, un 5% más que el año pasado. Estas cifras han dejado un hueco para el respiro en la empresa, que sigue con las expectativas abiertas de conseguir un beneficio neto ajustado entre 1.600 y 1.800 millones de euros en el cierre del ejercicio.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha explicado este jueves que la caída del crudo provocó un descenso de 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la petrolera. Esta pérdida incidió en el resultado neto, que se ha situado en 832 millones de euros, cuando el año pasado se quedó en los 1.646 millones.

En este sentido, la estimación de la compañía es cerrar el ejercicio con un beneficio neto entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

El fuerte descenso de las cotizaciones internacionales se ha visto reflejado en el área de ´Upstream´, que ha obtenido un resultado recurrente negativo de 633 millones de euros, causado en parte por la interrupción de las actividades en Libia y la amortización de pozos exploratorios.

No obstante, Repsol ha aumentado en el área de ´Downstream´ un resultado neto ajustado de 158%, hasta llegar a los 1.655 millones de euros. Esto ha conseguido en cierta medida compensar el gran desplome de los precios del crudo y sus consecuencias en la actividad del ´Upstream´