| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en Madrid (España).   Fuente: Europa Press.
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en Madrid (España). Fuente: Europa Press.

Garamendi rechaza la reducción horaria de la jornada laboral del PSOE y Sumar

El acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar incluye la reducción horaria de la jornada laboral, sin embargo, la mitad de las empresas españolas están en contra de esta medida, según un informe.

| Lucía Melgosa Empresa

El pasado martes el PSOE y Sumar hicieron público un acuerdo para formar Gobierno si el candidato socialista consigue suficientes apoyos en la investidura. Además de numerosas medidas sociales como la extensión del permiso de maternidad y paternidad hasta 20 semanas o la mejora del IMV (Ingreso Mínimo Vital), entre otras, el citado acuerdo incluye medidas relacionadas con el empleo y, en concreto, una de ellas, ha levantado una gran polémica entre patronales y sindicatos: la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin disminución salarial. Esta propuesta beneficiaría a 12 millones de personas asalariadas del sector privado y sería progresiva: en 2024 se llegaría a las 38,5 horas semanales y en 2025 a las 37,5.

Rechazo de patronales y apoyo de sindicatos a la reducción de la jornada laboral propuesta por PSOE y SUMAR

De esta forma, el mismo día en que se anunció el acuerdo entre PSOE y Sumar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó su rechazo a través de una publicación en la red social “X”, antes Twitter, aludiendo al impacto negativo que causará sobre la economía española y el empleo la aplicación efectiva a la ley de este acuerdo.  

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado la reducción de la jornada laboral propuesta por PSOE y Sumar como un “auténtico error” y también ha asegurado que este tipo de medidas, junto con el gravamen de los impuestos a la banca y a las empresas energéticas, “devalúan el diálogo social” tachando así a ambas medidas de “medidas populistas que sólo van en contra de las empresas”.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras las denuncias de Garamendi ha criticado que este siempre recurra a los mismos adjetivos y que rechace de forma sistemática todas las medidas encaminadas a mejorar la situación de trabajadores y ciudadanos. Además, le ha advertido de que la reducción de la jornada laboral “ni es una medida populista” ni dañará la economía, sino que se trata de una iniciativa “coherente, razonable y racional”

La mitad de las empresas españolas es contraria a implementar cualquier tipo de reducción de jornada

Esta propuesta, junto a otras, ha generado un debate en todos los ámbitos de la sociedad. Tanto en el mundo de la política como en los bares y, por supuesto, también en las propias empresas. La página de empleo privado en línea, Infojobs, ha elaborado un informe sobre la opinión de más de 1.800 empresas en torno a la semana laboral de 4 días y la reducción de horas semanales, esta última planteada en el acuerdo progresista. 

La encuesta revela que la mitad de las empresas españolas es contraria a implementar cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones. De hecho, tan solo el 19% de las empresas sí estarían a favor de introducir la medida de la semana laboral de 4 días sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad. Este porcentaje aumenta casi 10 puntos cuando se pregunta a las empresas que ofrecen teletrabajo al 100%. Un 28% de las empresas con trabajo 100% remoto sí implementarían la semana laboral de 4 días reduciendo horas y manteniendo productividad. Este tipo de empresas, con trabajo no presencial, también son más receptivas que el resto a menos días de jornada laboral, pero sin reducción horaria, es decir, concentrando las horas en menos días y sin cambio de salario.

Tan solo el 19% de las empresas sí estarían a favor de introducir la medida de la semana laboral de 4 días sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad.