| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apple recibe una multa antimonopolio de la UE
Apple recibe una multa antimonopolio de la UE

Apple recibe una multa antimonopolio de la UE de 1840 millones de €

El motivo es el caso Spotify: Apple impedía que Spotify  y otros servicios de música en streaming informaran a los usuarios de las opciones de pago fuera de su App Store.

| Elena Bellver esTendencia

La Comisión Europea, a través de la comisaria Margrethe Vestager, busca enviar un mensaje claro a las empresas tecnológicas que abusan de su posición dominante, tal como informa Reuters. La multa de 1.840 millones de euros tiene la intención de actuar como un elemento disuasorio contra futuras prácticas ilegales.

La multa histórica a Apple: desentrañando el 'Caso Spotify'

En una decisión que ha sorprendido en la industria tecnológica, la Unión Europea impuso una multa sin precedentes de 1.840 millones de euros (aproximadamente 2.000 millones de dólares) a Apple.

Este hito marca la primera sanción contra el gigante fabricante del iPhone por violar las normas de la UE. La razón detrás de esta histórica multa es el caso Spotify, donde Apple se vio acusada de obstaculizar la competencia de servicios de música en streaming, como Spotify, a través de restricciones en su App Store.

a multa histórica a Apple: desentrañando el 'Caso Spotify'

Un imperio en juego: restricciones en la App Store

El caso gira en torno a la App Store de Apple, que se posiciona como la única puerta de entrada para las aplicaciones en los dispositivos iPhone.

La Comisión Europea acusó a Apple de limitar la competencia al impedir que servicios como Spotify y otros informaran a los usuarios sobre opciones de pago fuera de su propia App Store.

Esta conducta anticompetitiva, que se prolongó durante casi una década, generó que los usuarios de iOS pagaran precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming.

a multa histórica a Apple: desentrañando el 'Caso Spotify'

El Impacto en los consumidores

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó que las prácticas anticompetitivas de Apple resultaron en que el público pagara más de lo necesario por la transmisión de música.

Los mejores móviles calidad-precio del 2023 - ESdiario

Las reglas de Apple ocultaron información crítica, privando a los consumidores de la capacidad de tomar decisiones informadas y potencialmente pagando más por servicios que podrían haber sido adquiridos a tarifas más bajas fuera de la aplicación.

Spotify como pionero y denunciante

El caso tomó impulso a partir de las quejas presentadas por Spotify. La Comisión Europea acusó a Apple el año pasado, después de que Spotify, junto con otros, expresara su preocupación sobre las restricciones impuestas por la gigante tecnológica. La queja se centró en la incapacidad de los servicios de streaming para informar a los usuarios sobre opciones de pago fuera de la App Store de Apple.

El Castigo: Una Multa Histórica

multa

La multa impuesta a Apple asciende a 1.840 millones de euros, casi cuatro veces más de lo inicialmente esperado. Esta cifra representa un mensaje contundente de la Comisión Europea a las empresas tecnológicas que abusan de su posición dominante.

La multa, diseñada como medida disuasoria, busca prevenir futuras prácticas anticompetitivas por parte de Apple u otros actores en el mercado tecnológico.

La Justificación de la Multa

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, defendió la cuantía de la multa, destacando que una sanción menor habría sido equiparable a una multa de estacionamiento, sin efecto real como elemento disuasorio. La cifra de 1.800 millones de euros busca manifestar la determinación de la UE para abordar casos de empresas dominantes que actúan ilegalmente.

La Defensa de Apple y el Impacto Bursátil

Apple, ante esta decisión, anunció su intención de apelar. La empresa sostiene que la Comisión no encontró evidencia creíble de daño al consumidor y que la multa ignora las realidades de un mercado tecnológico próspero y en crecimiento. Sin embargo, el impacto bursátil no se hizo esperar, con las acciones de Apple cayendo un 3,2% a 173,88 dólares el mismo día del anuncio.

a multa histórica a Apple: desentrañando el 'Caso Spotify'

Respuestas de los involucrados

Spotify, el principal denunciante, celebró la decisión de la UE. Sin embargo, señaló que la resolución del caso no aborda completamente el comportamiento de Apple hacia los desarrolladores en otros mercados. La compañía sueca sostiene que las restricciones de la App Store benefician a Apple Music, el servicio de transmisión de música rival.

Spotify es el nuevo lider de los podcasts - ESdiario

Aunque la multa no afectará inmediatamente la posición financiera de Apple, los analistas sugieren que representa un paso más en el proceso de desmantelar los "jardines amurallados" que Apple ha construido alrededor de su ecosistema en la última década. La decisión de la UE busca enviar un mensaje claro sobre la necesidad de fomentar la competencia justa en el mercado tecnológico.

Contexto Regulatorio: Ley de Mercados Digitales (DMA)

La orden de Vestager a Apple para eliminar las restricciones de la App Store refleja los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Esta legislación, en vigor desde agosto del año pasado, exige que las empresas de tecnología permitan la competencia justa de sus rivales. Apple debe cumplir con estos requisitos antes del 7 de marzo.

La fecha límite establecida por la DMA podría resultar en cambios inmediatos en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Esta medida, destinada a fomentar un entorno más competitivo, refleja la creciente voluntad de las autoridades de la UE de regular de manera más estricta a las grandes empresas tecnológicas.

El Rol de Spotify y Otros Proveedores

Spotify, siendo la aplicación de transmisión de música más grande del mundo, ha sido un crítico de la App Store de Apple durante mucho tiempo.

La compañía ha argumentado que las tarifas del 30% impuestas por Apple sobre las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación sofocan la competencia. Aunque la decisión de la UE ha sido bien recibida por Spotify, señalan que persisten otros problemas relacionados con el comportamiento de Apple hacia los desarrolladores.

Más Allá del Streaming de Música

A pesar de la multa, Apple busca resolver otra investigación antimonopolio ofreciendo abrir sus sistemas de pago móvil tap-and-go a sus rivales. Los reguladores de la UE, tras buscar comentarios de rivales y usuarios, parecen inclinados a aceptar esta oferta sin aplicar sanciones adicionales a la empresa.

En conclusión, la multa de 1.840 millones de euros impuesta a Apple por el 'Caso Spotify' marca un hito significativo en la regulación de las grandes empresas tecnológicas. La decisión de la UE busca equilibrar el terreno de juego y fomentar la competencia justa en el mercado digital.

Mientras Apple apela la decisión, el impacto de este caso resonará en el futuro, influyendo en la forma en que las empresas tecnológicas operan y son reguladas en Europa. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión