| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Ulecia
Daniel Ulecia

Muere Daniel Ulecia, bajo del grupo “El Columpio Asesino”

El artista, que falleció tras una larga enfermedad, ofreció su último concierto el pasado diciembre, en Pamplona. Tenía 52 años.

| Elena Bellver esTendencia

El grupo “ El Columpio Asesino” fusionó elementos del rock punk y música electrónica creando un sonido único. Se retiró de la música en 2023.

Daniel Ulecia Leoz: un adiós que suena en las notas de "El Columpio Asesino"

El 29 de febrero de este año, el mundo de la música en España se conoció  la triste noticia del fallecimiento de Daniel Ulecia Leoz, un músico y productor navarro que dejó una profunda huella como bajista del grupo pamplonés "El Columpio Asesino."

daniel-ule

A sus 52 años, Ulecia perdió la batalla contra una larga enfermedad que lo llevó a ausentarse de los últimos conciertos de la banda, realizados en diciembre en la sala Zentral de Pamplona.

Inicios y Trayectoria Musical

Daniel Ulecia, nacido en junio de 1971, comenzó su carrera musical como parte del grupo Cantina Bizarro, donde compartió escenario con su hermano Jon. Sin embargo, fue en el año 2011, con la publicación del álbum "Diamantes", que se incorporó al grupo de rock y punk El Columpio Asesino, una formación que lleva activa desde 1999.

"El Columpio Asesino": Un Estilo Inconfundible

columpio-asesino

El Columpio Asesino, fundado en 1996 por jóvenes de la escena local de Pamplona, es conocido por un estilo musical que desafía cualquier clasificación, fusionando elementos que van desde el rock hasta el punk, con toques de electrónica y sintetizadores.

Las letras del grupo son tan eclécticas como crudas, con temas que varían entre lo sencillo y repetitivo hasta lo críptico y narrativo. Una de sus canciones más emblemáticas es "Toro", que superó las 7.500.000 reproducciones en YouTube en 2023.

El grupo se consolidó después de ganar el concurso Euskadi Gaztea 2000, auspiciado por la Radiotelevisión Pública Vasca EITB

. En 2002, triunfaron en el Lagarto Festival en Jaén y grabaron su álbum debut homónimo. A partir de entonces, las distinciones no dejaron de llegar, siendo elegidos Nuevo Talento Fnac y actuando en seis cárceles gracias a la Obra Social Caja Madrid.

En 2006, lanzaron su segundo álbum, "De mi sangre a tus cuchillas", destacando nuevamente por su estilo musical único. La colaboración con Olatz Alberdi, de Las Perras del Infierno, en la canción "Lucas 44-48" añadió una dimensión única a su obra. Ese mismo año, volvieron a participar en el Festival Internacional de Benicàssim antes de emprender una gira que los llevó a México y diversos puntos de España.

El Impacto de El Columpio Asesino

El Columpio Asesino, con su estilo inconfundible, seguirá resonando en los corazones de sus seguidores, recordándonos que la música es un arte que trasciende el tiempo y el espacio. La pérdida de Daniel Ulecia es un recordatorio de la efímera naturaleza de la vida, pero su legado perdurará a través de las notas y letras que dejó atrás.

El mundo de la música en España pierde a un talento único, pero la música de El Columpio Asesino seguirá siendo un testimonio eterno de la creatividad y pasión que Daniel Ulecia Leoz compartió con el mundo. Que su contribución y su memoria inspiren a nuevas generaciones de músicos a seguir explorando fronteras y creando arte que resuene a través del tiempo.

Discografía de El Columpio Asesino: un viaje musical a través del tiempo

Explora la rica discografía de El Columpio Asesino, desde sus primeros lanzamientos con Astro Discos hasta su más reciente obra bajo Oso Polita Records. Este viaje musical te llevará a través de álbumes memorables, EPs envolventes y sencillos que capturan la esencia ecléctica y vanguardista de esta destacada banda. ¡Sumérgete en su sonido único y descubre cada etapa de su evolución musical!

Álbumes
  1. El Columpio Asesino (2003)
    • Fecha de Lanzamiento: 2003
    • Discográfica: Astro Discos
  2. De mi Sangre a tus Cuchillas (2006)
    • Fecha de Lanzamiento: 2006
    • Discográfica: Astro Discos
  3. La Gallina (2008)
    • Fecha de Lanzamiento: 2008
    • Discográfica: Astro Discos-Pias Spain
  4. Diamantes (2011)
    • Fecha de Lanzamiento: 2011
    • Discográfica: Mushroom Pillow
  5. Ballenas Muertas en San Sebastián (2014)
    • Fecha de Lanzamiento: 2014
    • Discográfica: Mushroom Pillow
  6. Ataque Celeste (2020)
    • Fecha de Lanzamiento: 2020
    • Discográfica: Oso Polita Records
EP
  1. Lucas 44-48 (2005)
  2. Dispararé (2009)
  3. Mondo Sonoro (2012)
Sencillos
  1. ¡Ahah...! (2004)
  2. Lucas 44-48 (2004)
  3. Toro (2011)
  4. Huir (2019)
  5. Preparada (2019)
  6. Sirenas de Mediodía (2020)
  7. Que No (2021)
  8. La Niña Chica (2022)

La Contribución de Daniel Ulecia

A lo largo de su tiempo con El Columpio Asesino, Daniel Ulecia se destacó no solo como bajista excepcional sino también como un talentoso productor. Su contribución fue fundamental para el éxito del grupo, y hasta finales del año pasado, compartió escenario con Álvaro y Raúl Arizaleta, así como con Cristina Martínez Lana.

Su participación fue tan significativa que su ausencia en los últimos conciertos fue notable, siendo reemplazado por Iñigo Cabezafuego.

El Legado Musical y la Despedida

Aunque la enfermedad impidió a Daniel Ulecia estar presente en los últimos conciertos de El Columpio Asesino, su legado musical perdurará en la memoria de sus seguidores y en la historia de la escena musical española. No solo fue un músico talentoso, sino también un productor innovador que dejó una marca indeleble en la industria.

La familia de Ulecia informó que la conducción al cementerio de Pamplona para su incineración está programada para el sábado, 2 de marzo, a las 10:45 horas desde el Tanatorio San Fermín Izarra. Este será un momento de despedida para amigos, familiares y fanáticos, quienes se unirán para recordar y honrar la vida y obra de un músico que contribuyó significativamente al panorama musical español.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión