| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ejemplar de guacamayo barba azul. Su aspecto es muy parecido al del guacamayo azul, con una distribución de la coloración en el plumaje bastante parecida, a pesar de que se distingue de este por la presencia de una mancha azul en la garganta que le da el nombre.
Ejemplar de guacamayo barba azul. Su aspecto es muy parecido al del guacamayo azul, con una distribución de la coloración en el plumaje bastante parecida, a pesar de que se distingue de este por la presencia de una mancha azul en la garganta que le da el nombre.

Nacen dos crías de guacamayo barba azul en peligro de extinción en España

El Zoo de Barcelona ha acogido por primera vez el nacimiento de dos crías de guacamayo barba azul, una especie de Bolivia, en peligro "crítico" de extinción.

| Lucía Melgosa esTendencia

El Zoo de Barcelona ha acogido por primera vez el nacimiento de dos crías guacamayo barba azul, una especie natural del norte de Bolivia y "en peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente amenazada por la deforestación y las capturas ilegales.  Este nacimiento supone un hito, ya que es la primera vez que esta especie se reproduce con éxito en el Zoo de Barcelona. 

Las dos crías nacieron en verano y han permanecido en el nido hasta esta semana, y ahora ya se las puede ver en el Palmeral, la instalación del Zoo que las acoge, informa el Ayuntamiento de Barcelona y el Zoo de Barcelona en un comunicado conjunto este domingo.

IRUN3699-760x428

Las dos crías de guacamayo barbiazul en el Palmeral del Zoo de Barcelona. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.

El nacimiento de estos dos ejemplares de guacamayo barza azul se enmarca en el Programa Europeo de Conservación 'exsitu' de esta especie, en el que el Zoo participa activamente a través del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). 

Actualmente, se calcula que quedan alrededor de 150 ejemplares en su hábitat natural

Esta especie endémica de la región de Llanos de Moxos ha sufrido una drástica disminución en el número de ejemplares, a pesar de habitar actualmente en un área extremadamente restringida, en sabanas y bosques inundables de clima tropical. A principio de los años 80 había unos 1.200 ejemplares del guacamayo barbiazul de los que actualmente solo quedan unos 150. Es por eso que, a día de hoy, esta especie se encuentra en peligro "crítico" de extinción. Tan solo le quedarían dos estadios para declarar al guacamayo barba azul oficialmente extinto. En este contexto, el nacimiento de estas dos crías es una gran noticia para esta especie.

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada