| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tipos de azúcar
Tipos de azúcar

¿Cuáles son los distintos tipos de azúcar?

El azúcar es un ingrediente que se utiliza tanto en la repostería como en las bebidas, para darles un toque dulce y agradable. Sin embargo, no todos los azúcares son iguales…

| Elena Bellver esTendencia

Cuando hablamos de azúcar, generalmente pensamos en su dulzura, pero su papel en la cocina va más allá. El azúcar no solo endulza, sino que también mejora el sabor, la textura y la apariencia de nuestros alimentos. En esta guía, explicaremos diversos tipos de azúcar y cómo se utilizan en la cocina.

El consumo de azúcar puede proporcionar un rápido aumento de energía, y además, ¿sabías que el ácido glicólico del azúcar puede influir significativamente en la salud y apariencia de tu piel?

Azúcar blanco: la base de muchas delicias en repostería

Tipos de azúcar

El azúcar blanco, también llamado azúcar granulado o de mesa, se obtiene a partir de la caña de azúcar o la remolacha azucarera.

El proceso de refinamiento elimina impurezas y melaza, dando como resultado sacarosa pura. Es un ingrediente clave en la repostería, mejorando la textura de masas y estabilizando claras de huevo en merengues y pavlovas. Además, brinda ese atractivo color dorado a productos horneados.

Rosquillas andaluzas

Tipos de Azúcar Blanco

  • Azúcar Granulada: Conocida como azúcar regular, es refinada y molida, ideal para hornear.
  • Azúcar Extrafina: Similar al azúcar granulada pero más fina, se disuelve rápidamente, perfecta para postres y bebidas frías.
  • Azúcar en Polvo: Finamente molida y mezclada con almidón de maíz, se usa en glaseados y cremas.
  • Terrones de Azúcar: Pequeños cubos para endulzar bebidas calientes.

Azúcar moreno: sabor y color únicos

El azúcar moreno combina sacarosa cristalina con melaza, dando su color y sabor característicos. Aporta un dulzor oscuro y retiene la humedad, siendo ideal para productos horneados y cocinar. Viene en variedades claras y oscuras.

Azúcar moreno

Tipos de Azúcar Moreno

  • Azúcar Moreno Claro: Ideal para hornear, brinda un toque de sabor y humedad.
  • Azúcar Moreno Oscuro: Con más melaza, ofrece sabores y colores intensos.

Azúcar en polvo: finura y facilidad de uso

azúcar en polvo

El azúcar en polvo, más fino que el granulado, se disuelve rápidamente, perfecto para pasteles, galletas, merengues y almíbares. Se utiliza en postres y bebidas, pero no en glaseados o cremas.

Azúcar de caña: sabor natural

Azúcar de caña

Proveniente exclusivamente de la caña de azúcar, se elabora cristalizando el jugo hervido. Viene en tres tipos: sin refinar, en bruto y refinada. Utilizado en recetas de repostería, se disuelve fácilmente y puede añadir textura crujiente.

Azúcar Mascabado: intensidad

Este azúcar de caña sin refinar contiene melaza natural, ofreciendo un sabor rico y complejo. Se utiliza para cocinar y hornear, dando carácter a salsas, adobos y postres.

Azúcar Demerara: textura crujiente y sabor sutil

Azúcar Demerara:

El azúcar Demerara, con granos grandes y sabor a melaza suave, es versátil en la cocina y se usa en productos horneados y como aderezo crujiente.

Azúcar de coco: dulzura con notas caramelizadas

Azúcar de coco

Producido a partir de la savia de las palmas de coco, el azúcar de coco ofrece un sabor similar al caramelo. Aunque conserva algunos nutrientes, se debe consumir con moderación.

Azúcar turbinado: suavidad

Similar al azúcar Demerara, el azúcar turbinado tiene un color rubio y sabor suave. A menudo usado en bebidas calientes y horneados.

Azúcar invertido: versatilidad

Es uno de los preferidos por chefs y pasteleros, el azúcar invertido es azúcar de mesa (también conocida como sacarosa) dividida en enlaces moleculares de glucosa y fructosa.

Azúcar invertido

El resultado es un líquido transparente espeso como la miel que cuenta con todos los beneficios de los edulcorantes convencionales, además de características adicionales. El azúcar invertido también se conoce como azúcar invertido, jarabe de azúcar invertido y trimolina.

  • Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 30 % más).
  • Acelera la fermentación de la masa de levadura.
  • Retiene la humedad, lo que produce galletas y brownies más masticables y suaves.
  • Evita que tus postres y panes dulces se sequen, alargando su vida útil. Si va a enviar sus productos horneados , prepárelos con azúcar invertido.
  • Retrasa o previene la cristalización, lo que es perfecto para postres helados suaves como la seda, como helados, así como para tipos de glaseado como glaseado, fondant y ganache.

ganaché chocolate

 

El mundo del azúcar es diverso y ofrece una amplia gama de sabores, texturas y aplicaciones. Conocer los diferentes tipos de azúcar y sus usos en la cocina puede enriquecer tus creaciones culinarias y llevar tus platos al siguiente nivel.

SI te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.