| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Último avión español de evacuación de Afganistán
Último avión español de evacuación de Afganistán

Pedro Sánchez promete no abandonar a los afganos pero suspende todos los vuelos

Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter promete no abandonar a los afganos tras confirmar él mismo, la llegada a Dubái del último vuelo de evacuación español.

| Lidia Fernández España

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde España se "buscarán vías" para tratar de continuar evacuando a los colaboradores afganos que se han quedado en el país después de la salida precipitada hacía Dubái tras el atentado perpetrado por el Estado Islámico en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.  

De nuevo vía Twitter, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que: "España no dejará solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".

Este mensaje ha llegado después de confirmar que España ha dado por finalizada su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái. Y previsiblemente lleguen a la base de Torrejón de Ardoz esta misma tarde. 

El mismo Pedro Sánchez hacia oficial la información y agradecía a todo el personal su esfuerzo en estas labores de repatriación: "A las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación. Gracias a todos y todas".

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubái, el primero a las 6.45 de la mañana y el segundo a las 7.20 horas de este viernes con el personal de la embajada y militar a bordo, junto a los últimos colaboradores afganos a los que han conseguido evacuar.

En los dos vuelos viajaban 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su 'número dos', Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.

Comparecencia de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión con el Grupo de Trabajo en la que han participado varios ministros para hablar sobre Afganistán. Entre los que se encontraban la ministra de Trabajo; el ministro de Asuntos Exteriores; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Sanidad, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Su intervención ha comenzado agradeciendo a todos los trabajadores y voluntarios que en Afganistán y en España han participado en una "operación en circunstancias dramáticas". Gracias y "misión cumplida", ha asegurado Pedro Sánchez. 

El presidente del Gobierno dice que se ha cumplido con "una primera misión", pero quedan más. "España lo ha hecho bien, pero España no va a dejar solo al pueblo afgano. Hemos estado hasta el último minuto, pero vamos a seguir buscando vías para poder evacuar a civiles afganos", ha matizado.

Ante la pregunta de cuántos colaboradores se han quedado en el país afgano, Sánchez no ha sabido precisar un número exacto, ni siquiera ha respondido de forma concreta simplemente ha afirmado que: "Se ha tenido una mirada amplia para traer a España al mayor número de personas posibles". 

2.206 evacuados por España

En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 2.206 personas, "1.671 personas del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal", ha dicho el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de y 1 primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

El atentado cerca del aeropuerto precipita la salida

La retirada definitiva del personal español se produce al día siguiente de un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Antes del atentado, Estados Unidos había marcado el 31 de agosto como fecha límite para abandonar definitivamente el aeropuerto de Kabul. La única zona que controlaban para poder realizar la evacuación de miles de personas entre delegaciones internacionales, colaboradores y familias, ya que el resto de la ciudad y de casi la totalidad del país está bajo control talibán.

Vox muy crítico con el Gobierno

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez. Buxadé ha dicho que: "España carecía de un plan de retirada" en Afganistán y que como consecuencia "se ha perdido mucho tiempo" en la evacuación de los militares españoles y colaboradores afganos.

En declaraciones este viernes en Es Radio, Buxadé ha señalado que Vox avisó de que había que retirar a todo el personal diplomático, funcionarios, civiles, militares y personal contratado, incluidos los afganos que habían colaborado con España "de forma inmediata". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno "tardó al menos casi dos días".

Buxadé ha asegurado que su formación política lo dijo "desde el primer momento" que vieron que se aceleraba por parte de Estados Unidos la retirada de Afganistán. Sin embargo, a su juicio, "España carecía de un plan" como el del país americano.

"Por supuesto que se ha perdido tiempo y todo lo bueno que se ha podido hacer es, con toda seguridad, gracias al honor, valentía de los militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han empeñado en esa ejecución. Pero no, por supuesto, por los mandos políticos", ha manifestado.