| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adolfo Barrena (IU), a la derecha, junto a Pablo Echenique (Podemos)
Adolfo Barrena (IU), a la derecha, junto a Pablo Echenique (Podemos)

El comentario de Facebook que delata la hipocresía del "azote" de Podemos

De llamar "ratas" a sus compañeros de formación que decidieron en su día pasarse a Podemos, a negociar con la formación morada una coalición electoral. Unas opiniones que retratan a IU.

| Javier Ruiz de Vergara España

 "Tengo unos principios, si no le gustan, tengo otros", decía Groucho Marx. Una tesis a la que parece haberse apuntado Adolfo Barrena, el hombre al que Alberto Garzón ha encargado la negociación con Podemos para lograr un acuerdo electoral entre Izquierda Unida y la formación morada para las elecciones del  26 de junio. Entusiasta ahora del acercamiento que liquidará IU como tal para fusionarla con Podemos, Barrena fue especialmente agrio con sus ex compañeros que mantenían esta misma tesis, pero hace un año. Quién le ha visto y quién le ve...

En su muro de Facebook, el 23 de enero del pasado año, Barrena -que es también secretario de organización de IU y negocia ahora con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique- afirmaba esto en una entrada titulada "Trileros, arribistas, ganapanes,....". "Veo -decía- que gente que se ha presentado en las listas de una organización, con un programa político, o que ha tenido cargos orgánicos en una organización, incluso a gente que reúne las dos condiciones, que se va a otra y, apenas ha llegado, es ungido o ungida por el mesías y aparece, o al menos aspira a puestos relevantes en la organización a la que acaba de llegar".

"Dicen, también, que las ratas son las primeras en abandonar un barco que se hunde. Pero también hay ratas que tratan de hundir un barco y, como no lo consiguen, se van. El barco, una vez libre de estas ratas, navega mejor", afirmaba.

Días después, aunque reconocía que sus opiniones podían haber molestado, se reafirmaba, recordando que Podemos definió a IU como "como casta, vendidos al PSOE, antiguos y otras lindezas parecidas".

Por último, Barrena recordaba a Pablo Iglesias la negativa de IU a llegar a acuerdos con Podemos. "Garzón, claro como el agua, se lo dijo y lo afirma públicamente: ¡¡ No voy a Podemos, soy de IU.¡ ¡. Asi de tajante", decía Barrena. Ahora, negocia con la formación morada.

En este sentido, los militantes de IU acordaron este jueves en referéndum avalar la coalición con Podemos. El sí ganó por un amplio margen, el 84,5% de militantes, aunque la participación fue muy escasa. El aval a la propuesta de la dirección, sin concreciones al contenido del posible acuerdo electoral con Podemos, fue rechazado por el 13,1%. Entre los que rechazan el acuerdo se sitúa uno de los principales alcaldes de IU, el de Zamora.

La consulta, que citaba a 22.000 militantes y 48.000 simpatizantes de la formación que lidera Alberto Garzón, apenas contó con la participación del 28% del censo.