| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tanatorio en Madrid
Tanatorio en Madrid

El PSOE propone “morirse ecológicamente” con ataúdes de cartón sostenible

Los socialistas creen que el impacto “ecológico” de los crematorios en España es muy alto y apuestan por vestir al muerto con “textiles naturales” y comprar ataúdes más “sostenibles”

| ESdiario España

Nueva polémica alrededor de una “medida ecológica” del PSOE. Y es que los socialistas han espetado este fin de semana que el impacto que tienen los crematorios en el medio ambiente de nuestro país es muy elevado, por los que consideran que es imprescindible modificar el proceso habitual de actuación en los crematorios. 

Según el PSOE, a partir de ahora sería conveniente que se utilicen ataúdes hechos con cartón ondulado o de otros compuestos vegetales que no perjudiquen, aseguran, al medio ambiente. Además, desde Ferraz ven con buenos ojos vestir al difunto con ropa de fibra textil natural, así como evitar el tratamiento de tanatopraxia. 

Otras de las propuestas para “morirse ecológicamente” es que los nuevos crematorios estén ubicados en terrenos de clasificación industrial, alejados de los núcleos urbanos. Todas estas medidas están recogidas en una proposición no de ley que los socialistas ya han registrado para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso

Además, desde el PSOE apuntan que los procesos dentro de los crematorios pueden ser inseguros, y se propone aumentar las inspecciones y el control de estas instalaciones para evitar que haya filtraciones o emisiones tóxicas perjudiciales para el resto de ciudadanos. 

“Con estas actuaciones se podrían eliminar los componentes sintéticos volátiles que habitualmente componen los féretros convencionales y las ropas sintéticas, así como el formaldehído y otros líquidos de conservación tóxicos”, argumentan desde el PSOE.