| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García Ortiz y Dolores Delgado.
García Ortiz y Dolores Delgado.

Cacicada del fiscal general: enchufa a dedo a Delgado e incendia la carrera

Ajeno el terremoto interno entre los fiscales, García Ortiz decide ascender a su "padrina" a la Fiscalía de Memoria Democrática en una tensa reunión del Consejo Fiscal con más que palabras.

| Javier Ruiz de Vergara España

Culminada la cacicada en la Fiscalía. Y, de nuevo, la larga mano de Moncloa incendia la carrera fiscal para ascender a Dolores Delgado y blindarla ante el cambio de gobierno que se avecina.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora inmediata para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal.

 

Según fuentes fiscales consultadas, los seis vocales de la Asociación de Fiscales -la mayoritaria en la carrera fiscal- y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, se han negado a participar en la deliberación y votación en señal de protesta.

Así las cosas, los únicos en votar sobre esta plaza han sido los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales -afín al PSOE-  y las dos vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz.

Delgado competía para este puesto con otros tres fiscales: Juan Calparsoro, de la Fiscalía de Guipúzcoa; Luis Ibáñez, de la Fiscalía Especial Antidroga; y Carlos Castresana, que ejerce en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pero destacaba por cuanto fue el candidato español a fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional en 2021.

La exfiscal general ya ascendió a la máxima categoría con la mayoría del Consejo Fiscal en contra. En el Pleno de ese 22 de septiembre, los seis vocales de la AF votaron por otro candidato y solo cuatro vocales -los dos de UPF y las dos vocales natas- lo hicieron por Delgado.

La negativa de esos siete vocales a siquiera participar en la adjudicación de dicha plaza va en línea con el malestar expresado por AF y APIF desde que el fiscal general adelantó el Pleno del 19 de junio a este jueves para garantizar que las propuestas de nombramientos realizadas pudieran materializarse sin verse afectadas por el adelanto electoral del 23 de julio.

Los vocales de ambas asocociaciones pidieron a García Ortiz que suspendiera el Pleno ante la posibilidad de que tras el 23 de julio haya nuevo Gobierno y nuevo fiscal general. De no acceder a ello, APIF propuso como alternativa que al menos se abstuviera de realizar dicho nombramiento, dadas las "relaciones personales y profesionales" con Delgado.La también ex ministra de Justicia se muestra, además, segura de que esa supuesta "animadversión" tiene "causa directa" en que ni Viada ni su mujer, fiscal anticorrupción, fueron propuestos para los cargos a los que se presentaron durante su mandato como fiscal general.