| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Homenaje a etarras. (Foto: COVITE)
Homenaje a etarras. (Foto: COVITE)

Otro disgusto para el PSOE desde Europa: exigen impedir los homenajes a etarras

La Eurocámara exigirá a los Estados miembros impedir la glorificación del terrorismo y rendir homenaje a terroristas, medida que los socialistas han tumbado varias veces votando en contra.

| Raúl Puente España

Este jueves la Eurocámara ha dado un paso importante para lograr el fin de los homenajes a terroristas. Entre ellos y en el caso de nuestro país, a los etarras. Y es que el Parlamento Europeo ha aprobado -en la Comisión conjunta de Libertades Civiles y Mujer- una nueva directiva para exigir a los Estados miembros que impidan la glorificación de los delitos de terrorismo y rendir homenaje a terroristas. Todo ello gracias a una iniciativa del Partido Popular Europeo.

El texto aprobado incluye un nuevo artículo que lleva por título “Derecho a la protección de la dignidad de las víctimas” y que ha sido impulsado por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que recuerda en dicho documento el caso concreto de España, donde los actos de enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas siguen ocurriendo de manera frecuente. Actos que los populares califican de “radicalmente inaceptables y que pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia”. Concretamente, el artículo establece que los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares.

Una persona sostiene una pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, en una manifestación en favor de las víctimas del terrorismo.

Zarzalejos ha celebrado la consecución de este hito después de muchos años luchando por ello y ha aprovechado la ocasión para recordar que en nuestro país, tan solo el año pasado, hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA según datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Cifras que demuestran que estamos hablando de una medida -la aprobada este jueves- “totalmente necesaria”.

El PSOE ha tumbado la medida varias veces

Han sido varias las ocasiones en las que el PSOE ha podido votar a favor de este tipo de normas, bien en Europa bien a nivel nacional, pero no lo han hecho. Una muestra más del blanqueamiento que de un tiempo a esta parte lleva realizando el sanchismo para justificar sus pactos con Bildu -herederos de ETA- para mantener La Moncloa a toda costa.

'Ongi etorri' al terrorista Ibai Aguinaga tras su salida de prisión. (Foto: COVITE)

PP, PNV, UPN, Vox… todos han intentado sacar adelante normas, propuestas de ley o mociones para ello pero hasta en seis ocasiones -con diferentes formas pero con el mismo fin- los votos del PSOE y sus principales socios de Gobierno, Podemos y Sumar, han tumbado las iniciativas para frenar tanto los llamados ‘ongi etorri’ (marchas de bienvenida) a los etarras como los homenajes a los terroristas presos o fallecidos.