| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de EHBildu a Lehendakari, Pello Otxandiano
El candidato de EHBildu a Lehendakari, Pello Otxandiano

Bildu se relame con Sánchez: "Oportunidad histórica para la plurinacionalidad"

"Estamos en un momento político en el que el presidente del Gobierno admite que el debate de la plurinacionalidad es oportuno", argumenta Otxandiano, candidato abertzale a Lehendakari

| Mariola lopez España

Les gusta. Les pone. No hay la menor duda. EH Bildu, el partido heredero de ETA y socio del BNG gallego, está feliz con Pedro Sánchez y su Gobierno Frankenstein. El candidato abertzale a Lehendakari, Pello Otxandiano, ha asegurado que con ellos se abre "una oportunidad histórica" para gestionar la plurinacionalidad y el nuevo estatus. "Reconocer el carácter plurinacional del Estado por parte del PSOE es un avance. Igual algunos tienen que interpretar la Constitución española de otra manera, cambiar un poco el chip", sostiene.

"Es una oportunidad histórica que por primera vez en la historia moderna un presidente del Gobierno dé pie a abrir el debate. Pero a esa ambición hay que añadir paciencia estratégica". A su juicio, el reconocimiento nacional significa admitir, "entre otras cosas, el derecho a decidir, un instrumento jurídico fundamental que permita el desarrollo del autogobierno". En esta línea, cree que las bases son las que EH Bildu pactó en el Parlamento con el PNV, pero defiende que la izquierda confederal y el PSE-EE "tienen que ser parte del debate". "Estamos en un momento político en el que el presidente del Gobierno admite que el debate de la plurinacionalidad es oportuno. Eso genera un contexto propicio", argumenta.

 

En una entrevista a El Correo, Otxandiano ha vuelto a defender que gobierne la primera fuerza política en escaños (obviando que en el Parlamento español no sucede eso, un lapsus lo tiene cualquiera), y ha destacado que el próximo Parlamento vasco tendrá mayoría "abrumadoramente abertzale y una inclinación muy clara hacia la izquierda".

Otxandiano ha subrayado que son "partidarios de la soberanía" porque quieren "instrumentos jurídicos y políticos soberanos para hacer políticas públicas que se ajusten a nuestras realidades sociales", expresa, para añadir que los siguientes cuatro años tienen que ser los que "definan una nueva relación con el Estado en igualdad de oportunidades".

¿Perdón? Para qué...

Cuestionado por su reciente afirmación de que "ETA es un ciclo político en este país que afortunadamente se ha dejado atrás", Otxandiano dice que "creo que hay un consenso en términos historiográficos de que ahí existió un ciclo político en el que hubo muchas violencias, la de ETA y de otras naturalezas. Y ahora tenemos la oportunidad de mirar ese ciclo de forma más templada y hacer una nueva aportación a la convivencia", añade.

"Quienes no hemos tenido responsabilidades activas y pasivas en ese ciclo difícilmente podemos enmendar o mejorar lo que no se haya hecho suficientemente bien. Toca mirar al futuro", cree. Es decir, pedir perdón, nada de nada. Es EH Bildu. ¿Qué esperaban?