| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Podemos se pliega a Yolanda Díaz y envía a "desconocidos" al acto de Sumar

La vicepresidenta pidió a los líderes morados no acudir y ellos acatan. Los partidos de la izquierda no llevarán a sus primeros espadas, solo cargos intermedios.

| Yolanda Lorenzo España

Podemos acata y calla. La cúpula morada no estará en la presentación de Sumar, la nueva plataforma que abandera la vicepresidenta Yolanda Díaz, y que tendrá lugar este viernes en Madrid. En su lugar acudirán miembros del partido de perfil bajo, casi desconocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Fuentes de la formación morada han detallado en representación de la Ejecutiva la secretaria de Acción Institucional y directora del Injuve, María Teresa Pérez, el responsable Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo, Pau Vivas; y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alex Zapico.

De esta forma, Podemos se pliega a los deseos de la vicepresidenta, que según detalló la secretaria general del partido, Ione Belarra, pasan por evitar la presencia de los principales líderes de la izquierda, tal y como ella había solicitado, pues considera que vincularse a cualquiera de los partidos existentes, ya no suma, sino todo lo contrario.

Belarra recalcó su disposición a acompañar los movimientos de la también titular de Trabajo, resaltó que es su candidata para las próximas elecciones generales y enfatizó que Podemos, como fuerza más importante del espacio confederal, va a trabajar en favor de la unidad.

Por su parte, quien mejor ha escenificado lo que supone Sumar para Podemos, ha sido su exsecretario general, Pablo Iglesias, que se ha quitado 'galones' en el ámbito de la izquierda para plegarse a los deseos de Díaz, ofreciéndose como un "soldado" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. "Que a mí me llama Yolanda y me dice 'necesito que estés', pues yo soy un soldado y estoy donde me digan que tengo que estar", ha subrayado el exlíder de Podemos.

EuropaPress_3618208_ministra_trabajo_economia_social_yolanda_diaz_vicepresidente_segundo

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de archivo

De igual forma ha insistido en que la ministra de Trabajo y la organización del acto han dejado claro que "quieren el protagonismo de la sociedad civil", por lo que a él le toca estar enfocado en su podcast 'La base' o "actuando de analista".

"Nos han dado a entender que el protagonismo lo tienen que tener otros actores y uno tiene que ocupar disciplinadamente el lugar que le toca ocupar", ha recalcado Iglesias, al tiempo que ha mostrado su apoyo al proyecto de escucha de Yolanda Díaz. "Le deseo lo mejor al proyecto como no podía ser de otra forma", ha zanjado.

La puesta de largo de Sumar llega en un momento en el que, pese a las reticencias y el desastre a la hora de conformar una candidatura única en Andalucía, parece que se han limado asperezas dentro de todo el espacio confederal, conscientes de la mala posición en la que colocan las encuestas a la izquierda.

Podemos cierra filas con Yolanda y contra el PSOE

Además, Díaz y Belarra han cerrado filas a raíz de su posición sobre las medidas a desplegar en el decreto anticrisis y las críticas al PSOE, exigiendo al presidente del Gobierno priorizar las políticas sociales en lugar del aumento del gasto militar.

Junto a ello, y tras meses de distanciamiento ausentándose de actos relevantes de los morados, la titular de Trabajo participará en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por Podemos y en el que participará su plana mayor, con la intención de visibilizar esa unión de la izquierda que pretende alcanzar. 

Por su parte, los 'comunes' ya avanzaron su asistencia al poco de anunciarse la fecha del lanzamiento de 'Sumar' al ser un movimiento con el que tienen plena sintonía, pero aún no han definido su representan.

 Además, asistirán diputados del grupo parlamentario, como es el caso de Txema Guijarro (Podemos) y el representa de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino; ambos muy próximos a Díaz.

En el caso de IU, fuentes de la formación indican que la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

Del lado de Más País se desplazará la diputada andaluza Esperanza Gómez, para representar a la formación de Íñigo Errejón y que ha compartido con la vicepresidenta actos de campaña electoral de la coalición 'Por Andalucía'.

A su vez, Compromís opta por una representación tripartita con Isaura Navarro (Iniciativa) Marian Campello (Mes) y Paula Espinosa (Verdes-Equo) mientras que en Alianza Verde, la formación Ecologista de Unidas Podemos, habrá al menos un representante de su Ejecutivo pero no será su coordinador Juantxo López de Uralde.