| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un ciudadano toma el ticket de su turno de espera en una oficina de Correos para tramitar el voto por correo
Un ciudadano toma el ticket de su turno de espera en una oficina de Correos para tramitar el voto por correo

Voto por correo: los sindicatos de Correos reculan y dicen que no hay problema

En 24 horas el responsable de CCOO en Correos ha cambiado su posición. Como por arte de magia lo que era un caos se ha solucionado, pero las cifras que ofrecen no encajan.

| Benjamín López España

En solo 24 horas -y quizás algunas llamadas de por medio- el secretario general del Sector de Correos de CCOO, Regino Martín ha recogido cable en sus acusaciones directas al Gobierno sobre el caos en el voto por correo. Lo que el miércoles era un mensaje de caos, “el Gobierno no tiene nada controlado y está engañando al ciudadano porque está mintiendo en las cifras”, ha pasado a ser ahora un mensaje de tranquilidad según el cual los todos los ciudadanos que han solicitado el voto por correo van a recibir la documentación en tiempo y forma para ejercer su derecho. 

 

En todo caso, las cifras no cuadran. O bien CCOO mentía antes o miente este ahora. Y es que el miércoles, Regino Martín aseguró en una entrevista en OKDiario que quedaban más de 2 millones de votos por correo por entregar. Este jueves ha manifestado en otra entrevista, esta vez en Telemadrid, que esa cifra es de solo medio millón. 

Cuestionado por esta disparidad, afirma que Correos ha reforzado la plantilla -cosa que el miércoles también cuestionaba- y que a pleno rendimiento es una máquina capaz de realizar 300.000 entregas en un día. Lo cierto es que aunque eso fuera así las cifras siguen sin encajar. Si en un día han repartido 300.000 votos y el miércoles había mas de dos millones esperando, no es posible que hoy solo queden 500.000 por entregar. Es así de sencillo. 

Una cartera en plena ruta de reparto por Madrid

CC.OO pide ampliar el plazo de enviar el voto por correo

El representante de CCOO en Correos ha dicho también que sería deseable que la Junta Electoral ampliara un par de días el plazo para recibir la documentación del voto por correo. Termina el día 16 y sería bueno a su juicio ampliarlo hasta el 18. Si queda medio millón de votos por repartir y Correos es capaz de entregar 300.000 en un día, como dice el sindicalista, hay tiempo de sobra hasta el 16 y no se entiende fácilmente por qué debería ser necesario de ninguna manera ampliar el plazo. 

Las cifras de CCOO no encajan. En un día hemos pasado de más de 2 millones de votos sin entregar a los solicitantes a solo medio millón. 

En unos días saldremos de dudas y veremos las cifras de votos solicitados y votos entregados. Eso nos dará una clara idea de qué ha ocurrido realmente con el voto por correo. El problema es que es bastante irresponsable lanzar una alarma injustificada a la opinión pública, pero también lo es enviar un mensaje tranquilizador si no se ajusta a la verdad.