| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, su mujer y Sáenz de Santamaría en el balcón de Génova 13,
Rajoy, su mujer y Sáenz de Santamaría en el balcón de Génova 13,

El Senado, Cospedal y otros ocho logros endulzan el día después del PP

Los populares reúnen este lunes su Comité Ejecutivo Nacional para analizar el escenario que se le abre a Rajoy; uno en el que intentará gobernar apelando a la responsabilidad del PSOE.

| A.I.M. España

Los resultados del Senado y de algunas comunidades han puesto paños calientes a la dolorosa victoria del Partido Popular, que este lunes por la tarde reúne a su Comité Ejecutivo Nacional para estudiar estudiar el escenario que se abre ante los pies de Mariano Rajoy.

Uno en el que, según señaló el presidente en funciones el domingo y reiteró hoy su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, el PP intentará formar gobierno. ¿Cómo? tratando de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y apelando a la "responsabilidad" del PSOE para que no negocie una mayoría alternativa. 

En la Cámara Alta los populares mantienen su hegemonía con 124 senadores, seguidos a mucha distancia de los 47 del PSOE. Ello significa que llegado el caso el PP podría retrasar la aprobación de leyes.

El mejor porcentaje de voto para el PP lo registran Ceuta (44,89%) y Melilla (43,97%) y, por detrás, Murcia. Allí los populares han obtenido un 40,44% de los votos, prácticamente el doble que el PSOE. El PP se lleva 5 escaños, el PSOE y C's 2 cada uno y Podemos rasca uno.

En Castilla y León, la tierra de Juan Vicente Herrera, los populares, con un porcentaje de voto del 39,15%, han sacado 17 escaños y casi 17 puntos de ventaja al PSOE; además de limitar la irrupción de Podemos y Ciudadanos a tres escaños, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, a pesar de que María Dolores de Cospedal perdió el gobierno en mayo -aunque ganó las autonómicas-, los populares han sido la fuerza más votada con mucho, con un 38,17% de los votos, casi 10 puntos por encima del PSOE de Emiliano García-Page. Obtienen 10 escaños liderados por la secretaria general, que en la circunscripción que encabezaba, Toledo, aventaja a los socialistas en 11 puntos, pese a empatar a 2 en escaños.

En Galicia el PP de Alberto Núñez Feijóo también ha mantenido el tipo con 10 escaños y el 37,1% de los votos, casi 12 puntos por encima del segundo, que en este caso no es el PSOE sino la coalición de Podemos y las mareas. La llegada de Ciudadanos sólo se ha traducido en un diputado.

En La Rioja, otro de los feudos del PP, estos sacan más de 15 puntos al PSOE, 38,35% frente a 23,71%, que se traducen en 2 escaños frente a uno.

En La Comunidad Valenciana no las tenían todas consigo pero el PP sigue siendo el partido más votado, con 11 escaños, el 31,3% de los votos y algo más de 6 puntos de margen. También aquí, como en Galicia, la alianza entre Compromís y Podemos arrebata a los socialistas la segunda plaza, con 9 y 7 diputados, respectivamente. 

Y en Madrid el dúo formado por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes mantiene al PP con 13 diputados y el 33,46% del voto, casi 13 por delante de Podemos, segundo. La gran noticia es, no obstante, la caída del PSOE a la cuarta plaza en la circunscripción que precisamente encabeza Pedro Sánchez.