| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Refugiados afganos llegan a Torrejón de Ardoz
Refugiados afganos llegan a Torrejón de Ardoz

El líder afgano en España sugiere que no se queden por la falta de trabajo

| L. F. España

La Asociación de Afganos en España recomienda a sus compatriotas que pidan asilo en otros países, ya que la situación laboral en España es complicada y creen que en países como Alemania o Canadá tendrían más facilidades además de ayudas económicas. 

Subot Kohi, periodista exiliado en España es el director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, y en una entrevista a El Español ha admitido que: "Aquí no hay trabajo". Subot Kohi, reside en Madrid a escasos 20 kilómetros de donde se encuentran sus compatriotas tras ser evacuados del horro que sufre Afganistán. 

 

 

"España es muy buen país y la gente es muy amable, pero económicamente el Gobierno de España no tiene potencial para ayudar a los refugiados", dice alto y claro el periodista exiliado. Considera que en países con ayudas económicas como Alemania o Canadá serán mejores destinos para empezar una nueva vida. 

"Quiero pedir a los países que pueden ayudar a quienes se merecen salir del país", solicita Kohi a los países que han estado durante 20 e su país como Estados Unidos, Italia o Francia. Hace especial mención a "intelectuales, periodistas, ingenieros, médicos o enfermeros" perseguidos por los talibanes. Y que ellos mismos una vez que se encuentren a salvo, decidan donde quieren comenzar.

"Ha decidido muy rápidamente salir del país. Tanta prisa es mala, la gente no sabe qué hacer", ha dicho el afgano sobre las prisas que ha tenido Estados Unidos de salir del país afgano, lo cual achaca directamente a su política. 

Kohi ha señalado que debido a la prisa y a no tener un plan establecido puede que haya salido gente que no lo merece: "Han entrado en aviones sin control, por la fuerza. Es posible que algunos sean talibanes".

Una nueva vida

Subot Kohi huyó de su país tras un atentado donde murieron 14 colegas, periodista de profesión fue diputado del Parlamento afgano y recaló es España en 2017, por miedo a que su familia corriera la misma suerte. 

Estos días no se olvida de sus compatriotas que permanecen "escondidos" de los terroristas islámicos. "Los intelectuales están contra los talibanes, ellos los saben y los buscan", dice Kohi. Él ya ha asumido que no volverá: "El futuro de Afganistán es muy oscuro, así que a mi edad no creo que vuelva, aunque me gustaría: es mi país. Estoy muy triste", zanja el periodista. 

Desde Vox están de acuerdo con Kohi

De acuerdo con Kohi esta Santiago Abascal, concretamente en la posibilidad que debido a las prisas algún talibán haya viajo hasta España. Por ello, el líder de Vox a pedido a los servicios secretos y de seguridad españoles analicen "con muchísimo cuidado" a los ciudadanos afganos llegados a España en el operativo de evacuación de Kabul para evitar que pudiera haber miembros de células terroristas.

Abascal ha asegurado que Vox fue el primer partido en pedir que se ayudara a salir del país a los colaboradores de España, pero eso no quiere decir que sean unos "incautos" y ha pedido que ahora se investigue a los llegados para evitar que pueda haber entre ellos miembros del Estado Islámico.

Además, ha sostenido que Europa no puede ser el destino principal ni acoger "el grueso" de los refugiados afganos, que cree que deben tener como destino "los países musulmanes ricos y limítrofes". "Europa no tiene el deber moral de acoger a todo Afganistán ni toda África, eso nos conduce al suicidio en términos culturales, de seguridad y económicos", ha reivindicado.