| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor Ignacio Palomo y su mujer, ex ministra de Guinea Ecuatorial
El doctor Ignacio Palomo y su mujer, ex ministra de Guinea Ecuatorial

Hasta el ginecólogo de la mujer de Koldo sacó tajada: 600.000 € por test malos

El doctor Ignacio Palomo, amigo de José Luis Ábalos, recibió esa cantidad del ministerio de Marlaska pese a que eran pruebas no homologadas. El ex ministro iba de viaje con el médico y Koldo

| Enrique Martínez España

En la trama Koldo está, como se dice coloquialmente, salpicado hasta el apuntador. En concreto, hasta el ginecólogo de la mujer de Koldo García Izaguirre. El doctor Ignacio Palomo habría recibido 600.000 euros por test de covid no válidos por parte del ministerio del Interior tras la mediación del ministerio de José Luis Ábalos, según adelanta El Español.

El ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska habría pagado esa cantidad de dinero al ginecólogo de Patricia Uriz, mujer de Koldo García, pese a que los test no estaban homologados. El ministerio de Transportes sería quien habría hecho la recomendación de contratar con la trama al del Interior.

El Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó durante la pandemia 636.000 euros a empresas de Ignacio Palomo, el Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción Doctores Ordas y Palomo SL y Cleodora Health Consulting SL, de las cuales el ginecólogo es administrador único: 600.000 a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior y el resto a través de la empresa pública Adif, por procedimiento de emergencia y negociado sin publicidad al estar vigente el estado de alarma. Además, la mujer de Koldo, Patricia Uriz, y el empresario Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama, realizaron transferencias al Grupo Arpa del doctor Ignacio Palomo.

El doctor Ignacio Palomo no es un ginecólogo cualquiera. Además de ser médico de la mujer de Koldo García -y de gente de alta sociedad- es uno de los amigos más cercanos a José Luis Ábalos. Ambos realizaron viajes juntos a la República Dominicana y a Guinea Ecuatorial. Asimismo, el ginecólogo es el ex marido de una ministra del dictador guineano Teodoro Obiang. Ni en una serie de Netflix.

En los viajes de Ábalos y el doctor Ignacio Palomo también iba Koldo García Izaguirre. Tras abandonar el ministerio de Transportes, los tres se fueron a la República Dominicana para aprovechar las influencias del ex ministro y hacer negocios. Meses después irían a Guinea Ecuatorial a lo mismo. Asimismo, se fotografiaban con el embajador guineano, Miguel Edjang Angie, en eventos como Fitur.