| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La víctima tenía 32 años y llevaba más de una década ejerciendo el voluntariado
La víctima tenía 32 años y llevaba más de una década ejerciendo el voluntariado

La guerra de Ucrania golpea a España y se cobra la vida de una cooperante

El convoy en el que viajaba recibió el impacto de un proyectil ruso, volcó y se incendió. En el suceso murió otro compañero canadiense

| Marta Calvo España

La  guerra de Ucrania se ha cobrado la primera víctima española. Se trata de la directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, de 32 años, quien murió este sábado cuando el convoy en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de Igual en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20.

Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".

A pesar de su juventud, Igual llevaba más de una decena de años dedicada al voluntariado. Se da la circunstancia de que ella creó la ONG en la que trabajaba en plena línea del frente en Ucrania para asistir a la población. Ropa, comida. medicinas, médicos.. se encargaba, junto a sus compañeros de proporcionar todo lo necesario a los damnificados por el conflicto, consciente del riesgo que sufría.

Civiles atrapados en el fuego cruzado

La ONG ha informado en su cuenta de Instagram sobre las circunstancias del trágico suceso. Al parecer, se produjo cuando cuatro voluntarios partieron a las diez de la mañana de este sábado de Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.

"Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, el vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió", ha relatado la ONG. En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, Ihnat y la propia Igual.

 El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo  ha mostrado sus condolencias a la familia de la cooperante en un post. La noticia ha consternado a muchos profesionales de la comunicación y del voluntario que la conocían.