| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa
Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa

Sánchez huye de experimentos y confía en sus fieles con el dúo Bolaños-Montero

El presidente no arriesga con fichajes estrella, salva a la mayoría de su equipo sin grandes incorporaciones salvo Puente y da a Bolaños más poder con Justicia para lidiar con los socios

| Enrique Martínez España

El Pedro Sánchez de 2023 no es el mismo que el de 2018 cuando llegó al Gobierno tras la moción de censura. No sólo por sus conocidos cambios de opinión, sino también por la forma de abordar su Ejecutivo. Si cuando llegó por primera vez a Moncloa sorprendió con fichajes mediáticos de fuera de la política, ahora ante una legislatura incierta ha preferido apostar por lo seguro y rodearse de sus fieles sin grandes cambios ni sorpresas.

Así, en una comparecencia desde las puertas del palacio de la Moncloa sin preguntas, Pedro Sánchez ha confirmado los nombres de los ministros de su nuevo Gobierno, nombres por cierto que no eran ya novedad porque se han ido filtrando a lo largo del día. El presidente no se ha guardado ni uno para su comparecencia, todo se sabía y la intervención pública de Pedro Sánchez era un mero trámite.

El nuevo Ejecutivo sí deja entrever quiénes son el núcleo duro: desde el ascenso de María Jesús Montero a vicepresidenta cuarta, la persona encargada de cuadrar las cuentas en un momento en el que Cataluña espera que le condonen 15.000 millones y el resto de comunidades se van a poner en modo pelea, a Félix Bolaños, que asume el reto de llevar un ‘superministerio’, Presidencia y Justicia, una unión que muchos han visto para aplacar al mundo judicial, molesto por la amnistía, y negociar con los socios de investidura.

 

Muchos 'repetidores' y los vallisoletanos

Pedro Sánchez no ha querido hacer mucha escabechina, y así entre los ministros que iban a repetir seguro como Margarita Robles, José Luis Escrivá o Luis Planas, el presidente ha decidido salvar algunos de los que estaban muy cuestionados como Fernando Grande-Marlaska o que no tienen alto perfil como Isabel Rodríguez o Pilar Alegría que es premiada tras su labor en la ejecutiva del PSOE aumentando competencias con Deportes y portavocía.

Entre los fichajes, nombres que ya se barajaban como Óscar Puente, la cuota del PSC que recaerá en el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu -Miquel Iceta ha sido sacrificado al darse Cultura a Sumar, pero seguro que tendrá recolocación-, la cuota navarra de Elma Saiz, y el nombre de la vallisoletana Ana Redondo para la cartera de Igualdad que tantos dolores de cabeza dio al PSOE en la anterior legislatura. Cero fichajes mediáticos, nada de outsiders, astronautas o escritores televisivos como hace cinco años.

De los nombres de ex presidentes socialistas autonómicos que se barajaban para entrar en el nuevo Gobierno, desde el extremeño Guillermo Fernández Vara al valenciano Ximo Puig, al final Pedro Sánchez sólo ha rescatado a uno: el canario Ángel Víctor Torres que se encargará de Política Territorial.

Para Igualdad, Pedro Sánchez opta por un cambio radical y se lo da a una profesora de Derecho Constitucional sin ninguna frase fuera de lugar -ni siquiera tiene Twitter- y con un perfil técnico para pacificar un ministerio que sólo ha generado incendios desde la ley del sólo sí es sí o la ley trans. A cambio de llevarse Igualdad, el PSOE cede a Sumar la cartera de Sanidad -en manos de Mónica García- y la de Cultura.

 

Así quedan los ministerios del Gobierno de España

EuropaPress_5588072_infografia_miembros_nuevo_gobierno_sanchez_hechos_publicos_20_noviembre

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes y Portavoz del Gobierno.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura.

Mónica García, ministra de Sanidad.

Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud (nueva creación).

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo.

Ana Redondo García, ministra de Igualdad.