| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados.
José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados.

Caos en Exteriores: dimite el director de Comunicación por la censura de Albares

Julio Pastor deja su cargo en el Ministerio por "motivos personales", pero en medio de las protestas de los corresponsales diplomáticos por vetos y opacidades.

| Raúl Puente España

Continúa la marejada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La segunda legislatura de José Manuel Albares está siendo aún más complicada que la primera, que ya es decir, y el ministerio sale a problema por semana. Ya no es que tengan que estar más que atentos a las ocurrencias improvisadas de Yolanda Díaz, sino que, sobre todo, el enfado es mayúsculo entre los diplomáticos de carrera, absolutamente arrinconados en la actualidad, en beneficio de ministros y políticos amigos. 

Dentro de este ambiente completamente enrarecido, un nuevo fuego ha surgido en las últimas horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que Albares se ha encontrado con la dimisión de uno de sus cargos de confianza, el director de Comunicación del ministerio.

Según adelantó El Debate, Julio Pastor ha dejado la institución, en principio, por "motivos personales", pero con la duda de que su marcha no tenga bastante que ver con las protestas de los corresponsales diplomáticos respecto a la censura que se adueñado de Exteriores bajo el mando de Albares. 

Fue el pasado mes de febrero cuando estos funcionarios escribieron una carta al ministro en la que mostraban su "insatisfacción con el acceso a la información relacionada con la política exterior española y a las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación". Del mismo modo, reprochaban que "casi ninguna solicitud formal de entrevista a la Oficina de Información Democrática (OID) es satisfecha". 

En todo caso, el propio Pastor reconoció a El Debate que su dimisión se debe a "motivos personales" y a "cansancio", porque lleva recorridos "casi un millón de kilómetros en tres años". Además, aseguró que su salida estaba pactada con el propio ministro desde hace un mes y que Albares no se ha enterado de su decisión en Cartagena de Indias (Colombia), donde se encuentra de viaje oficial.