| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santisteve y Ribó cargaron los gastos de un viaje por una cuestión política
Santisteve y Ribó cargaron los gastos de un viaje por una cuestión política

Los "alcaldes del cambio" le cogen el gusto a la VISA del ayuntamiento

Si la formación aliada a Podemos ha estado machacando al PP por el uso de las arcas municipales ahora ha tenido que ponerse de perfil por los 7.000 euros a mayor gloria "del cambio"

| ESdiario España

Parece que algunos políticos del cambio se adaptan pronto a las prácticas más lamentables de la vieja política. Y lo curioso es que lo hicieron cargando los gastos de sus desplazamientos a un cónclave que debía acoger a representantes de las ciudades del cambio y que fue interpretado como un acto preelectoral de Podemos y sus confluencias.

En concreto, son los casos de los alcaldes de Valencia y Zaragoza, Joan Ribó y Pedro Santisteve, los que han arrojado esas muestras. Ambos alcaldes cargaron los gastos de su desplazamiento a un acto en La Coruña con aroma partidista a sus respectivos Ayuntamientos. 

Se trató de un fin de semana, el del 27 de noviembre, en el que en la ciudad gallega, con su alcalde Xulio Ferreiro como anfitrión, estuvieron presentes Ada Colau, José María González (Kichi), Rita Maestre y los citados Ribó y Santisteve. El objetivo era mostrar la unidad de los nuevos Consistorios del cambio. 

El séquito del alcalde valenciano generó unos gastos de más de siete mil euros

El caso es que tanto Ribó como Santisteve pasaron los gastos del encuentro a los Consistorios. En el caso del valenciano, el séquito del alcalde generó unos gastos de 7212,98 euros que fueron transferidos a las arcas municipales, por lo que el Partido Popular ha llevado la cuestión a la Fiscalía. Mucho más después de que Compromís criticara duramente el hecho de que la exalcaldesa Rita Barberá cargase los de su viaje al funeral de Manuel Fraga al Consistorio. 

En Zaragoza ha sucedido algo parecido. Santisteve pasó cerca de mil euros, incluyendo los 15,90 euros de un tubo de gomina. Un producto cosmético necesario, según el alcalde, porque por su horario laboral al final de la jornada debe verse presentable. 

La excusa de que era un acto institucional no cuela por la presencia de Errejón

La polémica surge además porque ambos alcaldes se escudan en que acudieron a un acto institucional como representantes de los Ayuntamientos. Y ahí está el problema, ya que el fin de semana coruñés tuvo mucho más de partidista que de institucional. Las hemerotecas señalan que la clausura de las jornadas corrió a cargo del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que por esas fechas tan sólo era el número dos del partido morado.