| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Exclusiva

Sánchez respaldó oficialmente a Barrabés cinco meses antes que su esposa

El presidente delató en un acto su apoyo al sponsor conyugal: “Conozco el grupo en persona” y es un “ejemplo" en digitalizar empresas...con fondos UE del Gobierno

| Francisco Mercado Investigación

Arranca 2021. Faltan cinco meses para que Begoña Gómez recomiende ante Red.es la contratación de Barrabés, su sponsor y compañero de cátedra. Ya suma varios contratos de Sánchez: EOI (Reyes Maroto), 76.000 euros. Interior (Marlaska), 380.000 euros. ICEX (Calviño), 200.000 euros. Correos (Serrano, exjefe de gabinete socialista de Sánchez), 220.000 euros.

Cuando acabe el año registrará más contratos: Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (Calviño), 581.000 euros. Red.es (Calviño), 10 millones. ICEX (Calviño), 130.000 euros. En 2023 supera ya los 20 millones facturados al sanchismo. Crece su contratación gubernamental un 3900% tras aliarse con Begoña Gómez para compartir cátedra y sponsor (Wakalua, la filial de Globalia que pactó contratarla).

Begoña Gómez recomienda por carta a Barrabés en tres de esos contratos en julio de 2021. Eso le ha valido ya una denuncia por presunto tráfico de influencias. Pero su marido también recomendó a Barrabés cinco meses antes. Y lo hizo oficial y públicamente. Hay que remontarse a principios de 2021.

El presidente en un acto deja grabada constancia de su apoyo. "Lo que queremos es que el 80 por ciento de los españoles, de las españolas, reciba formación en competencias digitales, porque eso significará que estamos mejorando sus capacidades y su empleabilidad". 

Toca digitalizarse. Y Sánchez apunta que Barrabés es una vía muy recomendable para hacerlo. Todo un ejemplo empresarial, loa el presidente.

"Yo creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona. Bueno, pues ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente en toda Europa, sino todo de todo el mundo".

Sánchez, tras admitir que conoce en persona el grupo Barrabés sin detallar ni cuándo ni cómo profundizó tanto, piropea públicamente ante políticos y empresarios uno de los negocios de dicha firma.

"Y quiero además destacar una iniciativa que ellos pusieron en marzo de 2020 en marcha y es esa plataforma Attitude Academy. Que es una plataforma, como saben ustedes, gratuita para ayudar a las pymes a digitalizar sus plantillas y sus operaciones durante esta emergencia sanitaria que estamos sufriendo”.

Ese día Sánchez cita a más empresas, pero no brinda su currículum ni les pone de "ejemplo". Ni dice conocerlas en persona. Sólo al sponsor de su esposa. Casualidad.

El Kit Digital

Barrabés recibe el aval de su vida. Qué mejor anuncio que un presidente difunda tu aplicación. Una recomendación, a diferencia de su esposa, no por carta, sino universal. Con cuestionable veracidad. Sánchez afirma que tal aplicación es gratuita. Y esto merece una explicación.

Barrabés, al igual que hacía la firma del marido de Calviño (Beedigital), entre otras labores, gestiona y cobra las ayudas del kit digital que, precisamente, concede Red.es. El empresario que quiere digitalizar una empresa no tiene otra que pasar por un operador (agente digitalizador) avalado por Red.es.

Los hasta 12.000 euros de ayudas que puede dar el Estado por cada empresa se entregan al agente digitalizador, no al empresario. Por tanto, Barrabés no digitaliza gratis. Cobra del Gobierno de Sánchez. El bono se lo queda el amigo y compañero de negocios de su esposa.

Esto convierte el anuncio de Sánchez en algo chirriante: contratad a Barrabés, que ya pago yo. Y, por fuerza, una parte indeterminada del dinero estatal captado por la consultora pudo revertir en patrocinios de su esposa. Porque simultaneó ambas actividades.

La Fiscalía investiga quién recomendó ante organismos públicos a firmas de la koldotrama para obtener comisiones o beneficios. Nadie en el ministerio público ve paralelismos con los episodios nacionales del matrimonio que habita Moncloa.

Sólo Koldo o Aldama son embajadores sospechosos. Pero si Ábalos hubiera recomendado públicamente o por carta una firma de la trama tendría ya escaño en Soto del Real a petición del PSOE.