| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez
Begoña Gómez
Exclusiva

Begoña Gómez, denunciada ante la justicia por tráfico de influencias

El escrito sellado hoy considera que se prevalió de su condición de esposa del presidente para “influir” en la contratación de Barrabés, sponsor y compañero de cátedra

| Francisco Mercado Investigación



Mientras el PP deshoja si cita o no a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado sobre corruptelas, ya se ha presentado hoy una denuncia en sede judicial contra la esposa del presidente. Motivo: presunto tráfico de influencias en favor de la empresa Barrabés.

Tras vincularse a su cátedra de la Complutense y sponsorizar su IE African Center a través de una filial de Globalia, Barrabés incrementó un 3.900% su facturación al Gobierno respecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo destapó este diario el pasado 17 de marzo.

 

Era la primera vez que se noticiaba tal vínculo. Barrabés sumaba 20 millones sanchistas. Y, en algunos de dichos concursos, la segunda dama recomendó su contratación, añadiendo que colaboraría con dicha firma de resultar exitosa, como aportó posteriormente El Confidencial.

El denunciante reclama el testimonio de Begoña Gómez y de los responsables de los medios que han publicado las principales 'notitia criminis', como ESdiario y El Confidencial. También reclama las cartas de recomendación de la esposa del presidente hacia Barrabés y todos los expedientes adjudicados a Carlos Barrabés.

La denuncia está rubricada por  Manos Limpias y su recién absuelto líder, Miguel Bernad. Recuerda que es público y notorio que Begoña Gómez es la esposa del presidente del Gobierno. Y, dada esta situación, la denunciada, “prevaliéndose" de su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha venido "recomendando" con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.

Uno de los empresarios “beneficiados” en las licitaciones públicas en base a las “recomendaciones o avales" de la denunciada se llama Carlos Barrabés, al que se le adjudicaron licitaciones públicas por importe de 10 millones. La denuncia alude a los contratos de Red.es de 2021, bajo control de Calviño, y con aval de Begoña Gómez. No al total logrado bajo Sánchez, 20 millones.

 

 

Sánchez y Begoña Gómez, en un acto del PSOE.

 

La denuncia hace un relato secuencial. Barrabés “montó el Master” de Transformación Social Competitiva de la denunciada. Otro empresario, Víctor Aldama, el "contacto" de la denunciada con Globalia (justo antes de que se negociara el rescate multimillonario de la compañía) ganó 6,6 millones de euros

Air Europe “pactó pagar" 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada. El acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo, añade el escrito presentado ante la justicia.

 

La denuncia constata que las cartas de recomendación, avales, de la denunciada “dispararon" las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad.

A continuación, recopila informaciones de diversos medios que han retratado contratos vinculados a empresarios con relaciones diversas con Begoña Gómez y que revisten presuntos caracteres de delito de "tráfico de influencias” por parte de la denunciada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España.

La denuncia recuerda que tráfico de influencias es la  actuación de quien  "influye" sobre un funcionario público o autoridad para conseguir una resolución para sí o para un tercero.

La denuncia hace un relato secuencial. Barrabés “montó el Master” de Transformación Social Competitiva de la denunciada. Otro empresario, Víctor Aldama, el contacto de la denunciada con Globalia (justo antes de que se negociara el rescate multimillonario de la compañía) ganó 6,6 millones de euros.

Alude al artículo 429 del Código Penal:

“El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, y prohibición de contratar con el sector público, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por tiempo de seis a diez años. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior”.

La clave de la Fiscalía

Está por ver si la denuncia es admitida y su recorrido. Caben dudas históricas sobre la actuación de la fiscalía. Tiene amplio medallero en archivo de causas incómodas para el Gobierno (8M, contratos sanitarios, negocios del marido de Calviño...).

Pero parte de dos hechos objetivos. Begoña Gómez recomendó la contratación de Barrabés. Y su avalada triunfó en los tres lotes que se presentó. Y no por criterios objetivos, el precio, sino gracias a  meros “juicios de valor”. No era la más barata.

La denuncia plantea que se vulneró el “principio protegido, la objetividad e imparcialidad de la función pública”. Y su “presión moral eficiente sobre la decisión” de los funcionarios fue posible “prevaliéndose" del ejercicio de la situación derivada de su relación personal (esposa del presidente del Gobierno.“La carta le ha delatado”, resumen fuentes jurídicas.

El denunciante reclama el testimonio de Begoña Gómez y de los responsables de los medios que han publicado las principales notitia criminis, como ESdiario y El Confidencial. También reclama las cartas de recomendación de la esposa del presidente hacia Barrabés y todos los expedientes adjudicados a Carlos Barrabés.