| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el acto de Zaragoza en enero de 2021 en el que alabó a Barrabés en público
Sánchez, en el acto de Zaragoza en enero de 2021 en el que alabó a Barrabés en público
Exclusiva

Sánchez usó la estructura de Moncloa para difundir su loa al sponsor conyugal

El presidente se reunió con Barrabés un mes después de sumar 10 millones de Red.es en un acto de IBM, que recomendó su oferta junto con Begoña Gómez

| Francisco Mercado Investigación

Sánchez usó Moncloa para amplificar su respaldo al sponsor de su esposa, Barrabés, en una acto institucional en Zaragoza en enero de 2021. El texto fue difundido por los servicios de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Pero la propaganda matrimonial en su favor no se estancó ahí. En julio de 2021 su esposa, Begoña Gómez, recomendó a Barrabés en un triple concurso de Red.es, bajo mandato de Calviño.

Los ganó por obtener la máxima puntuación opinativa (juicios de valor) en los tres. 10 puntos sobre 10. Gracias a ello derrotó a firmas más baratas. Sumó 10 millones. Casualmente, una de las firmas que le recomendaba era IBM.

Y Sánchez devuelve el favor a IBM. En septiembre el presidente acude a un acto de IBM que cuenta con la presencia de Barrabés. Lo anuncian así directivos de IBM en redes: “El día 15 de Septiembre te contaremos algo muy importante ... Conéctate a la sesión para conocerlo de primera mano... Con Carlos Barrabés, Carmen Artigas, el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez”. Y Sánchez no defrauda. Destaca en su saludo al sponsor conyugal.

"En primer lugar muchísimas gracias directora Marta, el presidente Horacio, consejero delegado, presidente del grupo Barrabés, también a toda la dirección de esta importante compañía IBM y a toda la familia de trabajadores y trabajadoras de IBM que nos están acompañando en este acto. Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad. Y también gracias por creer en España, porque en estos tres años que llevamos al frente del Gobierno, la verdad es que hemos encontrado en IBM una compañía comprometida con el país y comprometida en consecuencia con el progreso de España". Meses después hay boda formal tras unos escarceos previos entre Barrabés e IBM.

En noviembre de 2021 Barrabés se alía con IBM. "IBM y Barrabés.biz han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos que impulsen la innovación del tejido empresarial español. Tras varios años de trabajo conjunto, es, en 2021, cuando las dos compañías han decidido unir fuerzas y poner el foco en varias áreas de actuación con un denominador común: la innovación y el desarrollo tecnológico". 

"De la mano de Barrabes.biz, IBM se ha convertido en tech partner de la tercera edición de Madrid in Motion, un hub de movilidad urbana que tiene como epicentro la ciudad de Madrid, pero que trabaja para tener un impacto global. Esta iniciativa genera soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad, que garanticen un impacto positivo en el futuro de la ciudad y en la vida de sus habitantes". Goliath se alía con David.

Los ministros siguen la estela del jefe. Un día es Reyes Maroto quien asiste a un acto en la sede de Barrabés, otro día la ministra Pilar Alegría comparte evento educativo con Barrabés... Si a esto se suma que Barrabés es contratista de ministerios diversos, sponsor de la segunda dama, y que el presidente la conoce y piropea “en primera persona"..., la confraternización deviene alarmante.

 

Sobre todo porque hay un dato indesmentible: desde que Sánchez y esposa conocen a Barrabés ha subido un 3900% su facturación gubernamental. Esa relación es paralela a 20 millones en contratos. Toca analizar si es más inquietante un escrito de recomendación a Barrabés con rúbrica de Begoña Gómez o sellada por la secretaría de Estado de Comunicación.