| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de familia del equipo y actores de 'Operación Barrio Inglés' tras su presentación en Sevilla.
Foto de familia del equipo y actores de 'Operación Barrio Inglés' tras su presentación en Sevilla.

TVE se "carga" su última serie de época por miedo a Antena 3 y Telecinco

Después del pobre estreno de 'Operación Barrio Inglés' en el prime time de los miércoles, la cadena pública decide prescindir de ella para no enfrentarla con 'El 1%' y 'Factor X'.

| Pablo Del Campo Medios

Sabemos que hoy en día la televisión son sobre todo números y que la paciencia no es precisamente las virtudes en el caso de las empresas que protagonizan este mercado en nuestro país. Empresas privadas y públicas, como RTVE, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una auténtica trituradora de productos televisivos y por lo tanto, del dinero del contribuyente. Y es que la tónica habitual es sacar un programa o serie y en a la mínima que no funciona, nada de esperar, cancelación al canto y a por otra.

Y por ese camino va su última gran serie de época que iba destinada a pelear el prime time de los miércoles en La 1. Operación Barrio Inglés se presentaba como una apuesta firme para ello a pesar de formar parte de un mercado saturado actualmente como son estas ficciones históricas, siendo La Promesa, también de TVE, la actual referente de ellas, aunque Sueños de Libertad en Antena 3 ha entrado con fuerza para hacerle la competencia.

Es por ello que el ente público pensaba en esta serie protagonizada, entre otros, por Aria Bedmar, Rubén Cortada y Peter Vives repetir -y nunca mejor dicho- la operación. Sin embargo el día de su estreno no llegó ni al 6% de cuota de pantalla (un 5,8%) y 634.000 espectadores. Y esta semana tenía que hacer frente a dos potentes estrenos en Antena 3 y Telecinco: El 1% y Factor X respectivamente. El primero un nuevo concurso con Arturo Valls como presentador y el segundo siendo una de las grandes apuestas de Mediaset de cara a estos meses antes del verano y que llega para sustituir a la Isla de las Tentaciones.

 

Y hablamos en pasado porque TVE ha decidido retirar momentáneamente de los miércoles Operación Barrio Inglés -grabada en su mayoría en Andalucía- para no medirla con la feroz competencia y la sustituyen por cine. Este es el mensaje que han mandado desde el perfil de X de RTVE, sin dar mucho más detalle.

Ahora caben dos posibilidades: que sea un movimiento puntual para que la serie no se vea cara a cara con dos primeros programas que suelen despertar más interés y mejores audiencias y vuelva la semana que viene; o que se haya cancelado. Esta segunda sería difícil de entender porque, aunque sí es verdad que el inicio no fue prometedor, tan solo ha sido un episodio de una ficción que ya está grabada. Quizás se cambie de día y de hora. Veremos cuál es el siguiente movimiento y si la vida de Operación Barrio Inglés ha sido una de las más cortas televisivamente hablando de los últimos tiempos.