| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cursos sobre derechos humanos en Venezuela colocan a Errejón en titulares.
Los cursos sobre derechos humanos en Venezuela colocan a Errejón en titulares.

El motivo por el que el resultado de las elecciones de junio será bien diferente

Después del resultado de la famosa y polémica reunión a tres parece que ya no hay muchas más opciones. Sin embargo, tal vez no esté todo tan claro como se podía pensar en un principio.

| Isabel de Dios Medios

Tal como se preveía la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos terminó sin acuerdo y este viernes no se hablaba de otra cosa en los digitales. Sin embargo, el PSOE parece que no termina de arrojar la toalla y según Federico Castaño en VozPópuli, "Sánchez invita a Podemos y C's a hacer la “revolución social” en solo 15 días. Los socialistas fueron este jueves incapaces de embarcar en sus planes a Podemos y Ciudadanos. A modo de señuelo y para disfrazar el fracaso, han emplazado a los dos a participar en un Gobierno que haga la “revolución social” en los dos primeros consejos de ministros". 

A todo esto El Confidencial apunta que "el PSOE no descarta ahora el diálogo solo con Podemos si C's se va para evitar el 26-J. El PSOE insiste en que la "única" vía que queda es la de un proyecto que aglutine a los dos emergentes, pero no se cierra por completo a hablar con Iglesias si Rivera abandona la mesa".

Y El Diario añade que "En Comú y PSC mantienen su primera reunión para desbloquear la investidura de Sánchez. Los equipos negociadores de ambos partidos sondean en Barcelona una fórmula para Cataluña que pueda desbloquear la investidura del líder socialista". 

Sea como fuere, Luis Arroyo está convencido en Infolibre de que habrá nuevas elecciones y de qué el resultado electoral no será como en diciembre: "Ya está bastante claro que en junio iremos a las urnas. Era obligación de los partidos intentarlo y, sí, también escenificar el intento. Pero desde el mismo día 20 de diciembre, era prácticamente imposible que se pusieran de acuerdo dos o más de los cuatro jugadores –obviando ahora la presencia de los pequeños– con ideologías, personalidades e intereses tan contrapuestos. Y por supuesto, hay algo fundamental que no puede escapar al análisis. Como mínimo tres de los cuatro partidos (quizá excluyendo a Ciudadanos), tienen en mayor o menor medida tensiones internas. Con independencia de las mayorías que aritméticamente puedan formarse cuando se constituya el nuevo Congreso, lo cierto es que cualquier resultado que no sea bueno puede provocar en los partidos una fractura o un cuestionamiento interno. De manera que podemos estar seguros de que vamos a tener unas elecciones muy parecidas a las de la pasada Navidad, con los mismos candidatos y los mismos programas, pero no creo que vayamos a tener un panorama post-electoral como el que hemos atravesado durante este año".

Algo más pesimista se muestra Fernando Jáuregui en Diario Crítico: "Cuánto siento decirlo, pero cada día que pasa hacia el veredicto final, esas elecciones que todos dicen que son tan inconvenientes, me confirma que esto es lo más parecido a un desastre sin paliativos. Claro que quien no se consuela es porque no quiere: quizá la cicuta no sepa tan mal como el arsénico, al fin y al cabo". 

En cualquier caso El Confidencial Digital habla de la consigna de Moncloa a los asesores del Gobierno: "No os fiéis de las encuestas". Vamos que Presidencia relativiza la caída de Podemos y el ascenso de Ciudadanos. Argumenta que han sido estudios de campo muy singulares. Las encuestas publicadas por distintos periódicos durante el pasado fin de semana han sido analizadas por Moncloa en los últimos días. Y la conclusión a la que se ha llegado desde Presidencia es que hay que relativizar los datos difundidos. Una reflexión que se ha transmitido a todos los asesores del Gobierno". 

Pablo Montesinos dice en Libertad Digital que "el PP discute un acercamiento a Rivera con un Rajoy que sigue sin moverse. Un escéptico Rajoy estudiará si hacer algún movimiento tras la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sigue creyendo que habrá elecciones en junio". 

Mientras Podemos marea la perdiz siguen saliéndole titulares polémicos. Sin ir más lejos, este viernes OK Diario publica que Errejón organizó cursos de derechos humanos en Venezuela mientras Maduro tenía 134 presos políticos: "La Fundación vivero de Podemos, CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), daba clases de derecho constitucional a 40 funcionarios de Nicolás Maduro en 2013 mientras mantenía 134 presos políticos". 

En esta línea de contradicciones Ana I. Martín publica en ESdiario: "La mayor activista iraní pro derechos humanos desenmascara a Iglesias y Podemos. Él líder del partido morado presume en el Congreso de defender los derechos humanos más que nadie. Pero es pura fachada. Lo sabe bien Maryam Rajavi, a quien conviene leer y escuchar".