| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Évole con Josu Ternera.
Jordi Évole con Josu Ternera.

Escándalo: Évole, a la Fiscalía por enaltecer el terrorismo con Josu Ternera

El conocido periodista presenta en el Festival de Cine de San Sebastián una entrevista documental con el sanguinario etarra y las víctimas reaccionan con la Justicia y un duro manifiesto.

| David Lozano Medios

El Festival de Cine de San Sebastián emitirá en su edición de este año un documental que incluye una entrevista del periodista Jordi Évole al sanguinario terrorista Josu Ternera. La noticia provocó desde un primer momento la protesta de víctimas de ETA e iniciativas como la de Dignidad y Justicia que pedía su retirada de Netflix, como adelantaba el pasado 26 de agosto ESdiario,  pero que ahora ha ido a más:

Ha llevado ante la Justicia a Évole y ha reclamado así a la Fiscalía que revise su contenido por si puede incurrir en un delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo señalando que la entrevista, en cualquier caso,  "provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado".

A esta respuesta se ha sumado ahora un manifiesto firmado por 500 personas dirigido a la dirección del Festival Internacional de Cine que denuncia que este documental del antiguo Follonero "forma parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone al mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes".

"Nadie admite hoy un relato similar aplicado a la apología ni justificación de otras formas de violencia, sea étnica, sexual o social. Tampoco puede admitirse para el terrorismo", dice el texto que firman, entre otros, intelectuales y políticos como Fernando Savater, Fernando Aramburu, Rosa Díez, Félix de Azúa, Carlos Martínez Gorriarán, Andrés Trapiello y Carlos García Adanero o víctimas de ETA como Mar Blanco, Ana Iríbar, Ana Velasco Vidal-Abarca, Maite Pagazaurtundua, Rubén Múgica, Teo Uriarte o Cristina Cuesta.

Los firmantes recuerdan la oposición del festival al olvido "de los crímenes de lesa humanidad" para reclamar a su dirección que acepten su petición. Recuerdan cómo Ternera es "aún prófugo de la justicia" y dicen que tras ordenar "el asesinato de niños por el crimen de ser hijos de guardias civiles", el etarra no debería ver expuestos sus "motivos" como "si se tratara "de un testimonio de vida admirable y de una emocionante historia de acción".

Manifiesto 

En ESdiario reproducimos, por su interés, íntegramente el manifiesto:

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldia es mucho más que un gran escaparate de la industria del cine. Constituye una verdadera e influyente escuela de lo que tiene valor o no en la cinematografía actual, que es tanto como decir en la cultura más popular, promoviendo a personas, ideas y modos de ver y vivir. La selección de películas y el sistema de premios representa un apoyo y compromiso con determinados valores.

Por esta razón, la eventual selección de un documental-entrevista al jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, a cargo del periodista Jordi Évole y producido por Netflix España, no podría considerarse irrelevante. Por desgracia, ese documental forma parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone al mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes. Nadie admite hoy un relato similar aplicado a la apología ni justificación de otras formas de violencia, sea étnica, sexual o social. Tampoco puede admitirse para el terrorismo.

Rechazamos la pretensión de que Josu Ternera haya tenido motivos para ordenar docenas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el asesinato de niños por el crimen de ser hijos de guardias civiles. Negamos que tales motivos deban ser expuestos y aplaudidos en un evento cultural del máximo nivel, como si se tratara de un testimonio de vida admirable y de una emocionante historia de acción. Hacerlo es blanquear el terrorismo y banalizar crímenes gravísimos por los que Josu Ternera, aún prófugo de la justicia, afronta una petición fiscal de 2.354 años de cárcel.

Sabemos que el Festival de Cine de San Sebastián no comparte en absoluto ni los motivos ni fines de Josu Ternera ni de la banda ETA, que rechaza el blanqueamiento del terrorismo por activa o pasiva, que se adhiere a los principios y defensa de los Derechos Humanos, que se opone a la impunidad y olvido de crímenes de lesa humanidad como los perpetrados por Josu Ternera, apoyando a las víctimas y la verdad de la historia. En esta confianza pedimos a Zinemaldia que excluya por completo de su programación ese documental y cualquier otro análogo que puedan producir en el futuro.