| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gallipato
Gallipato

La Generalitat suelta 90 gallipatos en el Parque Natural del Túria

Los ejemplares han sido introducidos en una balsa restaurada y acondicionada del río a su paso por Vilamarxant

| Noel Rodilla Municipios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, ha llevado a cabo la suelta de 90 gallipatos en el Parque Natural del Túria, a su paso por Vilamarxant.

Los ejemplares, criados en las instalaciones de Centro Acuícola de El Palmar y del Oceanogràfic, han sido introducidos en una balsa restaurada y acondicionada tras la retirada de las especies exóticas que habían sido abandonadas en la zona y que suponían una amenaza para las especies autóctonas, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, "el gallipato tiene y ha tenido su mayor amenaza en la acción del hombre y en el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas. Igualmente sufre la presión por la introducción de especies alóctonas y los productos químicos que se emplean para potenciar la producción agrícola".

Así, "estos ejemplares poseen una marca individual a través de un microchip que permite identificarlos y así estudiar sus movimientos y crecimiento si son recapturados", ha explicado Mérida.

Se trata de una especie endémica de la península ibérica y Marruecos declarada "vulnerable" por el Catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna y en regresión en algunas zonas, que también es denominada como 'ofegabous', por la creencia mitológica generalizada de que vacas y toros podían morirse si se tragaban uno de estos animales al beber en las charcas.

El gallipato tiene un aspecto como el de un animal prehistórico y puede alcanzar hasta 300 milímetros de longitud. Este tritón es voraz y se alimenta de invertebrados acuáticos, moluscos, carroña, incluso gusanos o larvas de insectos.

Es el único anfibio con cola que vive en la Comunitat Valenciana y en su supervivencia también hubo de enfrentarse a la captura y comercialización ilegal.

En este proyecto ha participado también la Fundación Oceanogràfic que colabora con el Centro Acuícola de El Palmar, ya que los visitantes del Oceanogràfic conocen estas especies amenazadas y sus proyectos de recuperación en la Comunitat Valenciana.