| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una garrapata
Imagen de una garrapata

Verano, perros y garrapatas: una picadura puede provocar parálisis a tu mascota

Durante los meses de mas calor las garrapatas proliferan. Es conveniente que los propietarios de perros estén alerta y vigilen los síntomas que pueden indicar que el animal está enfermo

| Eugenio Diez Ocio

Aunque la población en general es bastante consciente de los peligros que representan las garrapatas para la salud de los seres humanos, su picadura puede suponer también un riesgo para los perros, en especial la llamada parálisis por garrapatas. 

La parálisis por garrapatas es una enfermedad progresiva y rápida que afecta principalmente a los perros cuando son picados por ciertas especies de garrapatas. Estas garrapatas inyectan una neurotoxina a través de su saliva que puede desencadenar la parálisis. La enfermedad no es necesariamente mortal aunque resulta impredecible saber cómo va a evolucionar en el animal.

Los síntomas que hay que vigilar en el perro 

Los signos de parálisis por garrapatas generalmente comienzan a manifestarse en el animal entre cinco y nueve días después de la primera picadura. 

Por lo general, los síntomas empiezan en las patas traseras, manifestándose inicialmente como descoordinación y anomalías en la marcha, y luego progresan hasta la incapacidad del perro para utilizar sus patas. 

 

La parálisis por garrapatas no resulta fácil de diagnosticar y su progresión y recuperación pueden ser impredecibles. Por lo tanto, se recomienda acudir a un veterinario de inmediato si una mascota muestra cambios en su estado neurológico o en su capacidad de movimiento.

Al examinar a tu perro en busca de síntomas de parálisis por garrapatas, es importante prestar especial atención a las piernas y a su forma de caminar, ya que cualquier cambio podría indicar signos tempranos de la enfermedad. 

Otros síntomas

Otros síntomas a tener en cuenta pueden incluir parálisis del nervio facial, disminución del tono mandibular y reflejos oculares, disfunción laríngea con cambios en la calidad y volumen de la corteza, neumonía por aspiración secundaria a la disfunción laríngea, disminución de la capacidad respiratoria y disminución del tono muscular.

El tratamiento de la parálisis por garrapatas conlleva la eliminación de la garrapata para evitar una mayor liberación de toxinas, seguido de la aplicación de un producto preventivo de garrapatas que eliminará cualquier otra garrapata presente y prevenir futuras infestaciones.

Por lo general, los síntomas empiezan en las patas traseras, manifestándose inicialmente como descoordinación y anomalías en la marcha, y luego progresan hasta la incapacidad del perro para utilizar sus patas

En algunos casos, los perros que han sobrevivido a la parálisis por garrapatas pueden desarrollar inmunidad natural, aunque la duración de esta inmunidad aún se desconoce.