| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Love me fast
Love me fast

El amor y las redes sociales "se citan" en el Thyssen

El Museo Thyssen demuestra una vez más su carácter moderno y presenta 'Love Me Fast' de Noemi Iglesias, una exposición que aborda el amor romántico en época de redes sociales.

| ESdiario Ocio

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la exposición 'Love Me FaFst', de la artista Noemi Iglesias Barrios, una muestra concebida desde la perspectiva de género y que aborda al amor romántico en la época de las redes sociales.

La exposición, que es la séptima entrega del programa 'Kora', comisariado por Rocío de la Villa, está compuesta por una veintena de obras de Noemi Iglesias, realizadas principalmente en porcelana, aunque también en cristal, bronce o fotografía y algunos cuadros de la colección del museo.

Así, la artista toma el amor idealizado y rómantico, en "un plano consumista" y lo confronta con las relaciones toxicas que "a menudo se producen" en la época de las redes sociales o las aplicaciones de citas tan conocidas como 'Tinder' que hoy en día permiten conocernos sin habernos visto nunca.

Por eso, el director del museo, Guillermo Solana, ha querido recalcar en la presentación que esta muestra es "una sátira de la banalización del amor" y ha anunciado que por primera vez en el programa, 'Love Me Fast' contará con cuatro salas del museo, en vez de una.

"Más allá de la sátira de Tinder, de las apps digitales relacionadas con las citas, más allá de la rapidez, que es como la de la comida rápida, la del 'fast food', hay una mirada más profunda y de más largo recorrido sobre lo que el amor romántico, el amor-pasión, ha sido desde hace muchos siglos, en Occidente", ha explicado Solana.

Para ilustrar este tema, la artista ha dividido la exposición en cuatro estancias que se corresponden con el recorrido a lo largo de la historia del arte del concepto del amor, según ha narrado Iglesias.

Para eso, la artista asturiana comienza por "la sala azul" que trata del amor "galán", de la mitología y une las cerámicas de Iglesias con cuadros como 'El rapto de Europa (Simon Vouet)' o 'El Columpio (Fragonard)'.

Después, da paso a "la sala rosa", en la que la artista concibe el amor "más inocente" o "cliché" con el apoyo de 'La casa entre las rosas (Claude Monet)'. Le sigue "la sala roja", que acoge la estética pop y que presenta el amor como "consumismo" y revela "la mercantilización de las emociones".

"Al final cerramos el ciclo con un entendimiento un poco más actual de las redes sociales y de cómo se establecen las relaciones emocionales a través de las aplicaciones de citas, y lo que conlleva, por ejemplo, el planteamiento de racionalizar esas emociones a través de un texto y una fotografía, y no a través de lo que quizás sienten los usuarios", ha concluido Iglesias.

La exposición Love me Fast se podrá visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 28 de abril. Este museo es un tesoro cultural que alberga una impresionante colección de obras maestras. Sus salas nos invitan a viajar a través del tiempo y las distintas corrientes artísticas. 

Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza

Apasionados coleccionistas, han compartido algunas de sus adquisiciones recientes con el museo. Entre ellas se encuentran un bodegón cubista de María Blanchard, un lienzo de Francis Picabia de su serie “transparencias”, un autorretrato de Richard Estes en la zona cero de Nueva York y una pintura de gran formato de Julian Opie1.

  1. El realismo íntimo de Isabel Quintanilla:

    • Esta exposición, inaugurada en febrero de 2024, nos sumerge en el mundo íntimo y cotidiano de la pintora Isabel Quintanilla. Sus obras capturan la belleza de lo sencillo y lo cercano, invitándonos a reflexionar sobre la vida y la realidad.
  2. Rosario de Velasco:

    • A partir de junio de 2024, el museo presentará una muestra dedicada a la artista Rosario de Velasco. Sus creaciones, llenas de color y vitalidad, nos transportan a paisajes imaginarios y nos conectan con la naturaleza.
  3. La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza:

    • Esta exposición, prevista para junio de 2024, explorará cómo las obras de arte reflejan la historia colonial y las relaciones entre Europa y otras partes del mundo. Un diálogo necesario para comprender nuestro pasado y presente.
  4. Gabriele Münter:

    • A partir de noviembre de 2024, el museo nos acercará al universo creativo de Gabriele Münter, una figura destacada del expresionismo alemán. Sus pinturas vibrantes y su espíritu libre nos inspirarán.

El Museo Thyssen-Bornemisza no solo es un lugar para admirar obras maestras, sino también para emocionarse, aprender y descubrir nuevas perspectivas.